Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Julio de 2015

Guillermo Teillier califica como un “montaje” correos que vincularían al PC con las FARC

Polémica causó la publicación de un artículo donde se habla de casi 300 correos electrónicos que vincularían al Partido Comunista chileno con la FARC colombianas. El presidente del PC, Guillermo Teillier, reaccionó ante la información calificándola como un "montaje" dirigido a distraer la mirada de los nuevos antecedentes sobre violaciones a los DDHH en dictadura y a poner un nuevo tema sobre la mesa ad portas el cónclave de la Nueva Mayoría a celebrarse el próximo 3 de agosto.

Por

teillier A1

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, salió al paso de los correos electrónicos que involucrarían a su partido con las FARC colombianas en la primera década de los 2000.

Teillier manifestó que dichos correos corresponden a una maniobra realizada en dichos años en contra del PC chileno y otras “personas progresistas, de izquierda de varios países latinoamericanos”.

Según el mandamás de la tienda el objeto de los correos era realizar “una campaña para evitar un proceso que ya venía en ciernes que era el de lograr conversaciones entre la guerrilla y el gobierno colombiano para llegar a una política de paz, como es la que se está discutiendo hoy en La Habana”.

“Nosotros indudablemente dimos muchas veces opiniones sobre eso pero aquí se trató de desviar la atención, diciendo que lo que estábamos preparando era guerrilleros para La Araucanía, que a mí me da un poco de risa porque yo creo que algo entiendo de eso. No vamos a estar haciéndolo en los tiempos que se nos está acusando”, expresó el diputado según consigna Bío Bío.

Teillier consideró la publicación de los supuestos nexos entre las FARC y el PC como un montaje que se relaciona a los últimos antecedentes sobre violaciones a los Derechos Humanos en la dictadura de Augusto Pinochet. “Yo creo que es un montaje de ahora que tiene que ver con el hecho de que están saliendo a la luz tantos temas de violaciones a los Derechos Humanos en Chile, en que se está responsabilizando a quienes hay que responsabilizar, que llegó la hora que hablen y se está tratando también de marcar al Partido Comunista con vísperas del cónclave de la Nueva Mayoría para tratar de crear alguna cuña”.

Según publicó Radio Bío Bío, se trata de 296 correos que el Ministerio Público colombiano habría apartado de otros bajo el título “Elementos materiales de prueba en los computadores de alias Raúl Reyes sobre Chile”, relata la radio. El material es parte de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Nacional de Colombia y sobre Chile recopila mensajes enviados entre 2003 y 2008 que darían cuenta que la relación entre ambas organizaciones fue más allá de lo que se circunscribió a la figura de Manuel Olate Céspedes, militante comunista del cual se solicitó extradición para ser juzgado como colaborador y recaudador de las FARC en el cono sur.

Si bien la extradición fue rechazada en 2011 por “ausencia de fundamentos serios”, Radio BioBio revela correos encontrados en los computadores del “número dos” de las FARC, Luis Devia, alias Raúl Reyes tras su muerte en marzo de 2008. Ahí se habrían encontrado mensajes entre Reyes y Pedro Marín, fundador de la guerrilla que utilizaba el alias de Manuel Marulanda y que en sus intercambios individualizaba nombres como el de Guillermo Teillier, Juan Andrés Lagos, Lautaro Carmona, y Gladys Marín, entre otros.

Notas relacionadas