Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Agosto de 2015

Isabel Allende insta a Bachelet a degradar militares condenados en casos DD.HH.

"Creo que sería una potente señal y me gustaría mucho que el Ejecutivo lo hiciera. Son señales muy importantes para el país", enfatizo la parlamentaria cuyo articulado es de su autoría. En declaraciones a los periodistas, Allende dijo que el proyecto lo ha presentado en dos ocasiones. Recordó, asimismo, que tenía otra moción a la que aspiraba que el gobierno le diera urgencia que es la de no dar beneficios carcelarios de salida, como ocurre hoy día, a los condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Por

isabel allende A1

La senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, instó hoy al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet a poner urgencia a un proyecto de ley que plantea degradar a los militares con procesos y condenas por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura.

“Creo que sería una potente señal y me gustaría mucho que el Ejecutivo lo hiciera. Son señales muy importantes para el país”, enfatizo la parlamentaria cuyo articulado es de su autoría.

En declaraciones a los periodistas, Allende dijo que el proyecto lo ha presentado en dos ocasiones.

Recordó, asimismo, que tenía otra moción a la que aspiraba que el gobierno le diera urgencia que es la de no dar beneficios carcelarios de salida, como ocurre hoy día, a los condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Allende, hija del ex presidente Salvador Allende, sostuvo que también “hay que ir pensando en el cierre definitivo” del centro de detención Punta Peuco, “porque estamos en otro momento de nuestra historia”.

La cárcel de Punta Peuco, a unos 35 kilómetros al norte de Santiago, es actualmente el único recinto penal del país que acoge exclusivamente a violadores de los derechos humanos condenados por crímenes cometidos durante la dictadura.

La petición de Isabel Allende se suma a los deseos de las agrupaciones de familiares de víctimas que este viernes pidieron también el cierre de esa cárcel argumentando que los reos tienen privilegios y mejores condiciones de vida que el resto de la población penal.

La respuesta vino de inmediato de parte del ministro portavoz de Gobierno quién aseguró a los periodistas que el penal Punta Peuco es “una cárcel más y que se rige por las normas de cualquier recinto penitenciario”.

Durante la dictadura de Pinochet, según informes oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, y unos 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

Notas relacionadas