Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Octubre de 2015

Bachelet anota su mayor victoria política de este mandato tras alinear a todo el Senado en elección de Jorge Abbott

Todas las bancadas, de manera transversal, votaron a favor del candidato que la Jefa de Estado propuso la semana pasada. En total fueron 32 votos a favor y dos abstenciones. Abbott se transforma en el tercer Fiscal Nacional tras Guillermo Piedrabuena y Sabas Chahuán y asume el próximo 2 de diciembre. Al final de la sesión, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, agradeció al Senado por el apoyo en el nombramiento. "Ahora tenemos un tremendo desafío en que se viene para el Ministerio Público".

Por

abbott

Después del revés de la semana pasada en la fallida elección del Contralor General, la Presidenta Michelle Bachelet consiguió esta tarde el mayor triunfo político en lo que va de su segunda administración, esto después de lograr alinear a todos los senadores detrás de la elección del abogado Jorge Abbott como el Nuevo Fiscal Nacional.

A las 15:15 horas comenzó la votación que se resolvió en un apoyo casi unánime hacia la figura del ex fiscal regional de Valparaíso, con las excepciones de dos senadores que se abstuvieron de votar (Iván Moreira y Jorge Pizarro) por los vínculos, de manera directa o indirecta, en las investigaciones que sustancia el Ministerio Público, y con las palabras de algunos congresistas en torno a que el Senado no era un buzón ni mucho menos.

La primera señal que para el Gobierno sería una tarde airosa la dio el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien tras referir sus argumentos anunció su voto y el de toda la bancada UDI en apoyo de Abbott.

“Me pareció muy franco y muy directo. Repudió y consideró que las filtraciones eran graves. Garantizó la igualdad de trato”, dijo Larraín, poniendo el acento en un tema por el que la derecha ha cuestionado en varias oportunidades a los fiscales.

“Me parece que el planteamiento que ha hecho Abbott merece credibilidad por la seriedad con que esto fue hecho y con la certeza de que su trayectoria avala que ese va a ser el camino de su desempeño (…) Por esto los senadores y senadoras de la UDI (…) vamos a apoyar la nominación de Jorge Abbott para que asuma como Fiscal Nacional”, manifestó.

En esas circunstancias la votación ya estaba resuelta, tal como había adelantado The Clinic Online antes de que se diera inicio a la sesión en la Sala de la Cámara Alta.

A pesar de ello, los miembros del Senado, uno a uno, cual compañeros de un mismo curso, casi como si fueran hinchas de un mismo equipo de fútbol, con loas de un lado hacia otro, argumentaron por qué se inclinaban por el candidato propuesto por Bachelet.

Quizás el paréntesis lo puso el senador de la UDI, Iván Moreira, quien antes de abstenerse, hecho que ya había anunciado con anterioridad, sostuvo que “yo quiero señalar que no tengo ningún interés en que desee marcar alguna diferencia, pero sí quiero remarcar la verdad. hemos cometido transversalmente, todos los sectores políticos, faltas y errores en el modo de financiar las campañas. Debemos asumir estos errores con la verdad y dando señales claras que este tipo de acciones no pueden volver a ocurrir”.

El último senador en votar fue el presidente del MAS, Alejandro Navarro, quien manifestó que “la ciudadanía va a percibir no que estamos eligiendo a un fiscal duro o blando, que estamos eligiendo a un fiscal que investigue todo lo que tenga que investigar”.

“Espero que haya más dialogo con mi gobierno, lealtad, complicidad. Porque si hubo dudas era por el legitimo derecho de los senadores de gobierno de decir, estamos pero efectivamente la pega las hicieron los ministros y tenemos los votos de la oposición”, cerró.

La exposición de Abbott con guiño a los políticos

Esta mañana, según pudo recoger este medio, el gobierno ya contaba con 22 de los 25 votos que necesitaba para resolver a su favor la situación.

Mientras tanto, seguían las conversaciones lideradas por la ministra Javiera Blanco y el ahora Fiscal Nacional exponía ante la comisión de Constitución del Senado.

“Hay áreas en las cuales tenemos una deuda pendiente con la comunidad”, partió diciendo el abogado, quien señaló la enorme carga de causas que tiene en la actualidad el Ministerio Público a diferencia de lo que acontecía cuando se creó.

En ese sentido, agregó que “hoy día el reclamo de la ciudadanía es mejorar la investigación en áreas donde tenemos déficit”.

Habló de rediseñar y fortalecer la institución que hoy encabeza Sabas Chahuán e hizo un guiño hacia el mundo político cuando habló de la prudencia que le pedirá a los fiscales si es que era electo, además de criticar las filtraciones a la prensa en medio de las investigaciones de delitos tributarios y aportes irregulares a las campañas políticas, esto es, los casos Penta, SQM y Corpesca.

“Algunas decisiones de parte de los fiscales generan efectos más allá de los estrictamente procesal”, afirmó.

Al final de su exposición se refirió además a los cuestionamientos surgidos en su contra por el parentesco con el excanciller Alfredo Moreno, actual presidente de las empresas Penta, una de las firmas investigadas por delitos tributarios y aportes irregulares a campañas.

“En estos últimos días se me ha reprochado por tener un primo hermano, a quien estimo y con quien tengo una muy buena relación, y que tiene relación con una de las empresas investigadas, desde el primer día en que apareció esta investigación le dije al Fiscal Nacional sobre mi relación con Alfredo Moreno, me inhabilité desde el primer minuto del caso Penta, porque me parecía que era lo que correspondía hacer y si asumo como Fiscal Nacional me inhabilitaré inmediatamente de esta causa”.

El abogado Jorge Abbott se transformó entonces, con 32 votos a favor y dos abstenciones, en el tercer Fiscal Nacional del Ministerio Público tras Guillermo Piedrabuena y Sabas Chahuán, y asume en su cargo el próximo 2 de diciembre.

La ministra Blanco agradeció al Senado por el apoyo en el nombramiento. “Ahora tenemos un tremendo desafío en que se viene para el Ministerio Público”.

El presidente del Senado, Patricio Walker, agregó por su parte que “algunos senadores habíamos manifestado nuestro apoyo de inmediato al candidato a fiscal nacional Jorge Abbott. Otros quisieron esperar la sesión de hoy en la comisión de Constitución para tomar una decisión. Quiero destacar que esta sesión haya sido pública y televisada. Ahí se pudo conocer sus argumentos, se escuchó las preguntas de los senadores y las respuestas del candidato. Esto es la manera de proceder, con transparencia. Los que tenían dudas, se convencieron que era un buen candidato. El senado ha ejercido sus atribuciones de manera autónoma y exclusiva”.

“Manifestó un compromiso por darle un nuevo impulso a la lucha contra la delincuencia. Pasar de causas cerradas, 90% de archivos provisionales, a una voluntad que él manifiesta de causas terminadas con resultados penales, con mayor coordinación con las policías. Esto yo creo que convenció a algunos senadores que no tenían claridad de cómo votar”, afirmó.

Notas relacionadas