Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Octubre de 2015

Fiscal Nacional: Abbott asegura que si es confirmado se inhabilitará en caso Penta por parentesco con Alfredo Moreno

Al finalizar su exposición en la comisión de Constitución del Senado, en donde dijo que "hay áreas en las cuales tenemos una deuda pendiente con la comunidad", el abogado propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet para el cargo de Fiscal Nacional abordó las críticas expuestas por el hecho de ser primo del actual presidente del holding fundado por Carlos Délano y Carlos Lavín, firma investigada por el aporte irregular a campañas políticas.

Por

ABBOTT

Después de que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, argumentara por qué había sido propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet para transformarse en el tercer Fiscal Nacional en la historia del Ministerio Público, Jorge Abbott expuso por cerca de una hora ante la comisión de Constitución del Senado, esto ad portas de la votación que se realiza a las 15 horas de esta tarde en la Cámara Alta para confirmarlo en el cargo.

“Hay áreas en las cuales tenemos una deuda pendiente con la comunidad”, partió diciendo el abogado, quien señaló la enorme carga de causas que tiene en la actualidad el Ministerio Público a diferencia de lo que acontecía cuando se creó.

En ese sentido, agregó que “hoy día el reclamo de la ciudadanía es mejorar la investigación en áreas donde tenemos déficit”.

Habló de rediseñar y fortalecer la institución que hoy encabeza Sabas Chahuán.

Quizás en un pequeño guiño a la clase política a propósito de los coletazos de los casos de financiamiento irregular de las campañas, Abbott manifestó que si asume el cargo de Fiscal Nacional le pedirá prudencia a los fiscales, pues según dijo “algunas decisiones de parte de los fiscales generan efectos más allá de los estrictamente procesal”.

Al final de su exposición se refirió a los cuestionamientos por su parentesco con el excanciller Alfredo Moreno, actual presidente de las empresas Penta, una de las firmas investigadas por delitos tributarios y aportes irregulares a campañas.

“En estos últimos días se me ha reprochado por tener un primo hermano, a quien estimo y con quien tengo una muy buena relación, y que tiene relación con una de las empresas investigadas, desde el primer día en que apareció esta investigación le dije al Fiscal Nacional sobre mi relación con Alfredo Moreno, me inhabilité desde el primer minuto del caso Penta, porque me parecía que era lo que correspondía hacer y si asumo como Fiscal Nacional me inhabilitaré inmediatamente de esta causa”.

Esta tarde, la sala del Senado vota la propuesta hecha por la Presidenta Michelle Bachelet la semana pasada desde Ecuador. Para salir airoso y evitar un episodio como el de hace siete días atrás cuando se le truncó el nombramiento del Contralor General de la República, el Gobierno necesita 25 votos.

Tras ser designado por Bachelet y agradecer el gesto, el ex fiscal regional de Valparaíso indicó que evitaría hablar con la prensa antes de la instancia en la que expone esta mañana.

“En esa instancia es en la que haré las consideraciones y las opiniones que me merecen el futuro de esta institución, y evitaré dar entrevistas previas o hacer conversaciones previas, porque creo que la institucionalidad que supone la designación del Fiscal Nacional merece el respeto necesario de discutir en las instancias republicanas los antecedentes que deben tener a sus disposición los senadores para resolver en definitiva la ratificación o no de la proposición de la Presidenta de la República”.

Notas relacionadas