Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Noviembre de 2015

Registro Civil y Anef presentan recurso de queja ante la OIT por “vulneración de derechos” durante paro

La presidenta de los funcionarios del Registro Civil Nelly Díaz, en conjunto con el presidente de la Anef Raúl de la Puente, presentaron la mañana de este martes un recurso de queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por

registrocivil

La presidenta de los funcionarios del Registro Civil Nelly Díaz, en conjunto con el presidente de la Anef Raúl de la Puente, presentaron la mañana de este martes un recurso de queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esto porque según denuncian los funcionarios existió “vulneración de derechos” durante el proceso de huelga que llevó adelante el Registro Civil durante 39 días.

Según consignó Cooperativa, en el documento “se destacan las vulneraciones cometidas por representantes, ministros y ministras, del Gobierno de Chile; se ha llamado a aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, a aplicar sanciones a los funcionarios públicos en huelga”.

Nelly Díaz, quien estuvo a la cabeza de las negociaciones con el Gobierno durante la movilización del Servicio, sostuvo a dicho medio que “esto no ha terminado. Nosotros solo depusimos una movilización (…) nosotros necesitamos la protección, necesitamos la ayuda de los compañeros internacionalmente. Vamos paso a paso y hoy lo que nos une es esto, la solidaridad de los trabajadores a nivel internacional”.

Por su parte, de la Puente, explicó a La Tercera que el recurso se justifica por “la vulneración de derechos sufridas por los trabajadores públicos chilenos en la negociación y el proceso de huelga levado por los funcionarios del Registro Civil”.

“El próximo viernes será enviada a la oficinas de la OIT en Ginebra, en la cual se destaca las vulneraciones cometidas por representantes, ministros y ministras del gobierno de Chile durante el proceso de negociación y huelga del Registro Civil”, detalló.

El dirigente de la ANEF, añadió en esa misma línea, que “el recurso de queja va por los convenios, que el gobierno ha hecho con la OIT a nivel internacional y que no ha cumplido. Tiene que ver con las amenazas que nos dijeron, como que iban a ver sumarios, que nos quisieron aplicar la ley de seguridad interior del estado. La queja va por ahí, por deslegitimar el derecho a huelga. Todos esos temas que se trataron en el transcurso de esta movilización. Fuimos por el tema de los rompe-huelgas, las personas que el gobierno contrató para hacer nuestras tareas. Todo eso se manifestó en el recurso de queja”.

Notas relacionadas