Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Noviembre de 2015

Sector público rechaza duramente el reajuste salarial aprobado por el Congreso

Aguirre dijo que "nos ha parecido una vergüenza, de los parlamentarios de algunas bancadas, el señor Pepe Auth, el señor Andrade, el señor Teillier son diputados que han legislado hoy no para la ciudadanía que los eligió y han olvidado a los trabajadores".

Por

paro anef

Durante la jornada de este miércoles la Cámara de Diputados despachó por 47 votos a favor, 24 en contra y 17 abstenciones un reajuste salarial para los empleados públicos de un 4,1%.

La decisión del Congreso ocurrió en medio del paro nacional convocado por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) para este 25 y 26 de noviembre en rechazo del reajuste propuesto por el Gobierno.

Ante esta situación, el sector público no reaccionó con buena cara.

Ximena Aguirre, directora nacional de la ANEF, calificó el voto como una “traición” por parte de los parlamentarios. “Hemos venido al Congreso un grupo de dirigentes nacionales de la ANEF, de la mesa del sector público junto a trabajadores del Estado a manifestar nuestro completo rechazo a la traición que ha tenido hoy día el Parlamento hacia los trabajadores del Estado”, según consignó Cooperativa.

Aguirre dijo que “nos ha parecido una vergüenza, de los parlamentarios de algunas bancadas, el señor Pepe Auth, el señor Andrade, el señor Teillier son diputados que han legislado hoy no para la ciudadanía que los eligió y han olvidado a los trabajadores”.

Por otra parte, la Mesa del Sector Público, a través del vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Nolberto Díaz, calificó de “ratón” el reajuste e indicó que no superará el IPC.

Sobre el monto aprobado el Gobierno también tuvo palabras. Fue la ministra del Trabajo Ximena Rincón quien se lamentó por no poder dar un mejor reajuste.

“Me hubiese gustado sentarme en esa mesa en un momento distinto de la economía, en donde las cifras hubiesen sido distintas, donde el precio del cobre significara un retorno para nuestro país distinto al que hoy día tenemos, porque lógicamente no es grato no poder dar un aumento mayor que el que estamos dando hoy, sobre todo cuando uno le ha tocado participar y estar en estrecho relación con el mundo del trabajo”, dijo la ministra.

DIFERENCIAS EN EL PC

El proyecto que contó con respaldo de la Nueva Mayoría, no tuvo al Partido Comunista totalmente cuadrado. La diputada Camila Vallejo votó en contra al igual que sus compañeros Karol Cariola y Hugo Gutiérrez.

Vallejo apuntó a que su voto “fue una decisión política que tomamos el votar distinto, porque hay opiniones distintas respecto a la propuesta del Ejecutivo y a los textos que tenía esta votación en esta segunda etapa. Yo estoy tranquila con mi voto, yo insistí en rechazar”.

Sin embargo, Daniel Núñez y Guillermo Teillier votaron a favor del reajuste, marcando una diferencia en la bancada del PC.

Según lo aprobado, los auxiliares, administrativos y técnicos, que cuentan con sueldos más bajos, tendrán un reajusta del 9%. Sin embargo, el resto de los trabajadores contarán con el 4,1%. Los empleados que perciban más de 6 millones de pesos de sueldo no verán aumentado su salario.

Por otra parte, se entregará un bono de $71.000 para quienes ganen hasta $690.000 mensuales.

El texto aprobado se entregará a la presidenta Bachelet para que se promulgue definitivamente y la iniciativa se transforme en ley.

Notas relacionadas