Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Noviembre de 2015

UDI blinda a Jovino Novoa tras condena por caso Penta

Luego del juicio contra Jovino Novoa que se realizó durante este viernes en el Octavo Juzgado de Garantía, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, manifestó que no quieren pronunciase sobre el fondo del caso, ya que aun no existe una sentencia definitiva.

Por

NOVOA A1

Luego del juicio contra Jovino Novoa que se realizó durante este viernes en el Octavo Juzgado de Garantía, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, manifestó que no quieren pronunciase sobre el fondo del caso, ya que aun no existe una sentencia definitiva.

Según consiga Bío Bío, el dirigente del partido sostuvo que “Mientras no exista sentencia, no está la verdad judicial”.

Durante la sesión en el Juzgado, Novoa no contó con la presencia de sus compañeros de bancada, y fue en las afuera de la sede del partido donde Ramírez expresó la opinión de la Unión Demócrata Independiente.

Al ser consultado sobre si deben existir sanciones hacia el ex parlamentario, el secretario de la UDI insistió con que Novoa reconoció los hechos, y que primero debe estar la resolución definitiva.

“Uno no puede afirmar que hay una contradicción, hasta que se establezca una verdad judicial. Y hay un ejemplo muy claro, si finalmente la apelación se concede, y se anula el juicio abreviado podemos terminar en un juicio oral donde Jovino Novoa termine siendo declarado inocente. Entonces aquí es importante tener claro que, hasta que no haya una sentencia definitiva, cualquier tipo de juicios sobre esa materia es apresurado”, agregó Ramírez.

Por su lado, el diputado Felipe Ward, se refirió al caso, según recoge Bío Bío, diciendo que “entiendo que hay participación en ciertos hechos, pero insisto, creo que aisladamente no es justo analizar este caso si no comprendemos también que aquí han habido un sistema de financiemiento irregular general de la política en Chile. Eso debe ser anañlizado al momento de crucificar política o judicialmente a alguien”.

Además sostuvo que creo que debe reconocerse la historia de cada militante, en este caso estamos hablando de un militante histórico muy importante, que ha permitido que muchas personas participen en política, que ha promovido la participación de generaciones jóvenes dentro del partido más grande del país”.

Por otro lado, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg manifestó que “la justicia tiene que llevar adelante procesos de investigación y tiene que, posteriormente, sancionar por parte de los tribunales, y cada uno va abordando los procesos que estime, los largos o los abreviados. Estas son estrategias judiciales, en este caso de un militante de la UDI, pero no por eso va a afectar a un sector político”.

Cabe recordar que el próximo miércoles 2 de diciembre se dará lectura a la sentencia, la que todo indica sería de tres años de pena remitida. Además la Fiscalía pide una multa del pago de un 50% del perjuicio fiscal más 5 Unidades Tributarias Anuales.

Notas relacionadas