Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Noviembre de 2015

Jovino Novoa es el primer político condenado por el caso Penta en medio de fuerte acusación de querellante

El próximo miércoles 2 de diciembre se dará lectura a la sentencia, la que todo indica sería de tres años de pena remitida. La audiencia en el Octavo Juzgado de Garantía se extendió por dos horas y media, y en medio de éstas hubo dos incidencias presentadas por el querellante Ciudadano Inteligente, ambas desestimadas por el juez Juan Carlos Valdés. A la salida de la audiencia el abogado de esta ONG, Mauricio Daza, se lanzó con todo contra el fiscal nacional, Sabas Chahuán, a quien acusó de fraguar un acuerdo a puertas cerradas con la defensa de Novoa. La respuesta fue que dicha mención "es una ofensa no para mí (...) es una ofensa que incluye también al Poder Judicial". El condenado, en tanto, evitó a hablar pues señaló que el proceso judicial aún no había terminado.

Por

novoaA4

“Nada más y gracias”, fue lo único que dijo el exsenador de la UDI, Enrique Manuel Jovino Novoa Vásquez, cuando se le cedió la palabra antes de que el juez del Octavo Juzgado de Garantía, Juan Carlos Valdés, lo condenara como autor y ejecutor de delitos tributarios luego del juicio abreviado que enfrentó esta tarde por el llamado caso Penta.

El procedimiento, previo acuerdo entre la Fiscalía Nacional y la defensa del “coronel”, se extendió por dos horas y media, dentro de las que hubo dos incidentes presentados por el querellante Ciudadano Inteligente.

El primero de éstos, al inicio de la sesión, apuntó a fijar una nueva audiencia, ya que según el abogado Pedro Orthusteguy recién habían tenido acceso a la declaración que Novoa prestó el pasado 3 de noviembre.

Luego de que el magistrado desestimara la petición, la Fiscalía comenzó argumentar las acusaciones contra Novoa, exhibiendo el detalle de las facturas y boletas ideológicamente falsas, además de las declaraciones de impuestos maliciosas. Hablaron los tres fiscales presentes, Sabas Chahuán, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

“Para la fiscalía ésta es una causa especialmente relevante (…) el procedimiento abreviado es una muy buena salida”, dijo durante su alocución el fiscal Gajardo.

Con los antecedentes sobre la mesa, los mismos que se habían expuesto cuando se formalizó a Novoa el 6 de julio, además de referir ciertos pasajes del testimonio del exjefe del gremialismo, la Fiscalía solicitó una pena de presidio menor en su grado medio.

Por su parte, el Servicio de Impuestos Internos (SII), representado por Mario Moren, se inclinó en sus breves intervenciones a indicar que estaba de acuerdo con la solicitud de la fiscalía.

Posteriormente, y cuando los dados ya estaban tirados, Ciudadano Inteligente volvió a la carga, asegurando que por la naturaleza de los delitos investigados a Novoa le correspondía una pena de a los menos siete años, y que debía ir a un juicio oral.

A esas alturas, el reloj marcaba ya casi las 14:30 horas y tras los descargos de la defensa de Novoa, en voz de Matías Balmaceda, el juez Valdés decretó un breve receso, para así tener tiempo de resolver el incidente planteado por el querellante.

No alcanzaron a pasar 20 minutos, con todas las partes en la sala, cuando el magistrado argumentó su rechazo al reparo expuesto por la institución representada por el abogado Mauricio Daza.

Así las cosas, faltaba por ver qué determinaría el titular del Octavo Juzgado de Garantía respecto de la acusación del Ministerio Público.

Al ser consultado por Valdés, Novoa dijo que aceptaba los hechos por los que lo acusaba la fiscalía a la vez que rechaza el juicio oral. De ese modo, el juez lo condenó como autor y ejecutor de delitos tributarios y citó a una nueva audiencia para el próximo 2 de diciembre, instancia en la que se dará a conocer la sentencia, que todo indica será de tres años de pena remitida.

A la salida de la sala, el querellante Mauricio Daza se refirió al hecho acontecido en el Octavo Tribunal con evidente molestia.

“Antes de decidir si vamos a apelar a o no, queremos conocer la sentencia”, lanzó el abogado, quien acusó a Chahuán de fraguar un acuerdo con la defensa de Novoa entre cuatro paredes. “Finalmente acá se le ha garantizado impunidad a Novoa”, espetó.

“Esta es una condena que constituye un retroceso en igualdad ante la ley”, afirmó además.

Desde la defensa de Novoa, Matías Balmaceda dijo que “estamos conformes y nos parece que el acuerdo es que el corresponde de acuerdo a los antecedentes”.

Sobre la acusación de Daza, respondió que “estos delitos tienen penas que están asignadas por código”.

En tanto Sabas Chahuán también aludió a las palabras de Daza, indicando que “es una ofensa no para mí (…) es una ofensa que incluye también al Poder Judicial”.

 

Temas relevantes

#Daza#Novoa#penta#Poder#udi

Notas relacionadas