Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

29 de Febrero de 2016

Gobierno boliviano cree que el caso del hijo de Morales es una maniobra política para atacarlo

Según el vicepresidente Álvaro García Linera, ambos políticos "se olvidaron" de las denuncias de tráfico de influencias dentro de este caso y ahora usan el asunto del hijo del gobernante y la empresaria para atacar a Morales, lo que calificó de "indigno, inmoral y antiético".

Por

Evo Morales 2 EFE

Gobierno ve maniobra política para atacar a Evo Morales con caso de expareja
El Gobierno boliviano denunció hoy una “articulación política” para atacar al presidente Evo Morales con el caso de Gabriela Zapata, una expareja del mandatario que acaba de ser encarcelada por supuestos delitos económicos, y el hijo que tuvieron ambos en 2007.

“Estamos aquí demostrando, no me estoy inventando, toda una articulación política para atacar al presidente Evo utilizando el tema de la señora Zapata”, sostuvo el vicepresidente Álvaro García Linera en una rueda de prensa en La Paz.

El caso de Zapata, que se conoció durante la campaña para el referendo de reelección presidencial que se llevó a cabo en el país, dio un giro esta semana al conocerse que el hijo que tuvieron la mujer y el gobernante y del que se dijo que había muerto poco después, está vivo, según familiares de Gabriela Zapata.

García Linera mostró fotografías de dos hermanos de Zapata con diputados opositores como prueba de sus supuestos vínculos con el líder de la fuerza centrista Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina y el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002).

Caso Evo EFE

Zapata fue hasta hace una semana la gerente comercial en Bolivia de la empresa china CAMC Engineering (Camce), que en los últimos años firmó contratos con el Gobierno de Morales por valor de 566 millones de dólares, la mayoría por invitación directa tras haberse descartado licitaciones.

La relación del gobernante y la empresaria y los contratos de Camce con el Estado derivaron en una denuncia del periodista Carlos Valverde sobre un supuesto tráfico de influencias, que el mandatario y su exnovia han negado.

A principios de este mes, Morales admitió que tuvo una relación con Zapata entre 2005 y 2007 y que tuvieron un hijo, aunque aseguró que el niño murió poco después de nacer.

La mujer fue enviada a prisión este fin de semana dentro de una investigación por los supuestos delitos de “legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad”.

Antes de la audiencia cautelar en que se decidió la detención preventiva de Zapata, una tía suya y su abogada afirmaron que el niño está vivo, lo que causó polémica y críticas al mandatario.

El presidente ratificó hoy que la versión que le dio Zapata fue que el menor murió e indicó que si efectivamente está vivo, quiere conocerlo y hacerse cargo de él.

“Si está con vida, primero es una alegría para mí. Es como una bendición finalmente que esté con vida. Aunque me pregunto por qué desde el 2007 me ocultaron, por qué razones me alejaron, qué intereses hay detrás de este alejamiento”, dijo Morales en una declaración a los medios.

García Linera recordó que el Gobierno decidió rescindir uno de los contratos con la empresa china por incumplimiento de la obra y le sancionó con el cobro de unas garantías bancarias por 22,8 millones de dólares, además de prohibirle presentarse a nuevas licitaciones estatales en los próximos tres años.

Agregó que Camce tampoco podrá postular a los proyectos que se construirán con el crédito de 7.000 millones de dólares que contraerá Bolivia con China.

Según el vicepresidente, estas decisiones, además de la solicitud de Morales de que se investiguen los procesos de contratación de Camce demuestran que no hubo favoritismo con la firma asiática.

Notas relacionadas