Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Marzo de 2016

Fiscal del caso Penta confirma que exministro Laurence Golborne será formalizado por delitos tributarios

El anuncio del persecutor jefe de la Fiscalía Oriente, Manuel Guerra, se produce luego de que el Octavo Juzgado de Garantía acogiera la petición del Ministerio Público, y de esa manera decidiera ampliar en 120 días el plazo de investigación.

Por

Laurence Golborne Cencosud fallo

El jefe de la Fiscalía Oriente, Manuel Guerra, aseguró la mañana de este miércoles que prontamente formalizarán al ex precandidato presidencial y exministro de Piñera, Laurence Golborne, esto por delitos tributarios en el marco del llamado caso Penta.

El anuncio del persecutor a cargo de la indagatoria se produce luego de que el Octavo Juzgado de Garantía acogiera la petición del Ministerio Público, y de esa manera decidiera ampliar en 120 días el plazo de investigación.

“Pronto va a ser la formalización de Laurence Golborne es un tema más bien estratégico, queríamos avanzar con Carrasco debido a que la conducta de él abarcan no sólo el financiamiento irregular de la campaña de Golborne sino que también otros hechos que nos parecía prudente formalizar primero. Pero eso no descarta en caso alguno que vayamos a formalizar al señor Golborne, lo vamos a formalizar prontamente”, precisó Guerra.

Carrasco Burgos es el dueño de GS Outsourcing, y aparece involucrado en el caso por la llamada arista forward.

Operaba con Penta para que a través de factura falsas se pagaran los incentivos y bonos de los ejecutivos de la plana mayor de al menos dos sociedades del holding fundado por los Carlos.

En su última declaración ante la fiscalía, en noviembre del año pasado, Carrasco dijo que “a Laurence Golborne lo conozco hace más de 25 años. Lo conocí cuando fui a vender mis servicios como Siglo a Chilgener, y él era gerente de administración y finanzas. Luego nos compramos un sitio vecino en Santuario del Valle en La Dehesa. Con Laurence tenemos bastante relación, nos juntamos de manera bastante habitual, fuimos juntos al mundial de Sudáfrica”.

En relación con las facturas que emitió para financiar la campaña del exministro, dijo que “a fines del año 2012 conversamos con Laurence y él me preguntó si lo podía ayudar en su campaña en cuanto a que necesitaba facturar ingresos y cubrir costos, que no tenía una empresa para hacerlo y si yo lo podía hacer con alguna de mis empresas. Esto, porque Laurence estaba comenzando una campaña presidencial para las elecciones a fines de 2013. Yo accedí y le dije que bueno”.

Carrasco detalló el nombre de todas las empresas a las que VSA facturó a petición del entonces precandidato presidencial: Ripley, Inversiones Caburga, la acerera CAP, Watt´s, el banco BCI, Inmobiliaria Ecomac, GT Advisors, Inversiones Paso Nevado e Inversiones Longovilo.

Arista Contesse

Cabe recordar que en un panorama totalmente diferente al caso Penta, Golborne fue citado junto a los exministros de Piñera, Felipe Larraín y Cristián Larroulet, a declarar como testigo en la arista del caso SQM relacionada con los correos que Pablo Longueira intercambió con Patricio Contesse en 2010 mientras se tramitaba la ley de royalty.

Tribunal acoge petición de la fiscalía y aumenta en 120 días plazo de investigación del caso Penta – The Clinic Online

Notas relacionadas