Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Abril de 2016

Las declaraciones de Jaime Quintana respecto a las críticas por proceso constituyente

Durante la jornada de este miércoles, el presidente del PPD y senador por La Araucanía, Jaime Quintana, se pronunció respecto a las críticas de la derecha respecto al proceso constituyente anunciado el pasado martes por la Presidenta Michelle Bachelet, a través de una cadena nacional. "El único olor pestilente que los chilenos han tenido que soportar durante mucho tiempo es esta Constitución del 80”, puntualizó.

Por

jaime quintana a1

Durante la jornada de este miércoles, el presidente del PPD y senador por La Araucanía, Jaime Quintana, se pronunció respecto a las críticas de la derecha respecto al proceso constituyente anunciado el pasado martes por la Presidenta Michelle Bachelet, a través de una cadena nacional. “El único olor pestilente que los chilenos han tenido que soportar durante mucho tiempo es esta Constitución del 80”, puntualizó.

A través de un comunicado, el parlamentario señaló que pese a que la Carta Magna “ha tenido cambios, es una Constitución que no permite la renovación y ser aireada, por lo tanto, lo que tenemos hoy día es un sector que defiende el statu quo, que está contenta con la Constitución”.

Por otro lado, afirmó que el “proceso que ha iniciado la Presidenta, que no tiene marcha atrás, no solo gana legitimidad sino que interés de los chilenos, así que si la derecha cree que sus ideas son tan buenas, tendrá que defenderla y confrontarlas con las ideas de los ciudadanos en los cabildos, de manera abierta y transparente”.

En esa línea, valoró que la Jefa de Estado “haya ahondado en el tema de los contenidos y particularmente en la consulta indígena. Lo plantee el día lunes en el comité político y con la respuesta de la Mandataria queda claro que la consulta indígena va de acuerdo a los preceptos del convenio 169 de la OIT y por lo tanto, no va a ser una pequeña asamblea, será una consulta que probablemente va a tomar más tiempo y en una de esas, se exceda en los plazos que se auto dio el ejecutivo para esta primera fase participativa”.

Con todo, subrayó que “uno ve que la Presidenta cumple sus compromisos, como ocurrió en laboral, en tributaria y en educacional, lo mismo va a ocurrir en el proceso constituyente y lo más importante, es que se ha abierto un proceso sin precedente y muy participativo”.

Notas relacionadas