Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Abril de 2016

Video: Así se puede participar del proceso constituyente que impulsa el gobierno

Este miércoles el gobierno ya habilitó en el sitio web www.unaconstitucionparachile.cl, la ficha donde la gente se puede inscribir en los diálogos que se desarrollarán a nivel local, provincial y regional.

Por

Ayer, en cadena nacional, la Presidenta Michelle Bachelet hizo un amplio llamado a la ciudadanía a hacerse partícipe del proceso constituyente que parte este 23 de abril con los cabildos.

Este miércoles el gobierno ya habilitó en el sitio web www.unaconstitucionparachile.cl, la ficha donde la gente se puede inscribir en los diálogos que se desarrollarán a nivel local, provincial y regional.

Cómo participar

Los ciudadanos interesados deben inscribirse con su cédula de identidad y el número de serie de este documento.

En el formulario, las personas respecto de los valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades; e instituciones del Estado que consideran importantes y creen que la Constitución debiera contemplar.

Respecto de los cabildos, los interesados deben organizarse y cumplir con ciertos requisitos.

Cabildos provinciales

El próximo 23 de julio comenzará la realización de los llamados cabildos provinciales. Estas serán reuniones de carácter público y abierto que se desarrollarán en todas las capitales provinciales del país.

En estas instancias ya se abordará la nueva Constitución, con la base de lo expuesto previamente en las etapas locales y personales.

Los interesados deberán ser necesariamente mayores de 14 años y haberse inscrito en la web habilitada, o en su defecto en el teléfono indicado.

La etapa que sigue será la redacción que harán los facilitadores de todos los acuerdos y desacuerdos respecto de los temas tratados.

Cabildos regionales

Ya el 6 de agosto partirá la última etapa del proceso a través de los cabildos regionales, reuniones que tendrán lugar en las 15 regiones del país.

Aquí la idea será dar a conocer los acuerdos alcanzados y se volverá a dialogar respecto de nuevos acuerdos.

También podrán participar quienes se inscriban previamente en la web.

Bachelet invita a todo el país a participar del proceso constituyente

Notas relacionadas