Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Abril de 2016

Directora (s) del Servel debe resolver reclamo de la NM por primarias legales

"Tomamos conocimiento que hay una solicitud de los partidos de la Nueva Mayoría que está dirigida a la señora directora subrogante del servicio, de tal manera que ella tendrá que resolver en su momento lo que se le está solicitando", precisó el presidente el organismo, Patricio Santamaría.

Por

servelpartidos

Después de que la Nueva Mayoría ingresara esta mañana ante el Servel un nuevo reclamo por la fallida inscripción para las primarias municipales de octubre de este año, el presidente del organismo electoral, Patricio Santamaría, confirmó en horas de la tarde de este miércoles que será la directora (s) Elizabeth Cabrera, quien deberá resolver el requerimiento.

Según explicó, “tomamos conocimiento que hay una solicitud de los partidos de la Nueva Mayoría que está dirigida a la señora directora subrogante del servicio, de tal manera que ella tendrá que resolver en su momento lo que se le está solicitando”.

“En esto yo quiero señalar, además que no hay plazo ni un procedimiento establecido (…) nosotros avanzamos en nuestras tareas y tomamos conocimiento de esta presentación que se ha hecho a la directora del Servel”,  agregó.

Respecto de si se produjo un error del oficialismo al dirigir la queja a la persona en cuestión, Santamaría respondió que “no tengo porque presumir que hay un error, hay un documento que estado dirigido a la señora directora del Servicio Electoral, ella lo recibió y el consejo estima que debiera resolverlo. Incluso se hicieron algunas argumentaciones por los consejeros, pero no puedo atribuir que sea un error”.

Esta mañana, los abogados Isidro Solís y Cristian Arancibia arribaron hasta la sede del Servel para reingresar el escrito con la firma de los 14 representantes del bloque oficialista, esto luego que a principios de esta semana el primer requerimiento fuera rechazado por la falta de rúbricas.

En la oportunidad, Solís hizo ver los cuestionamientos hacia el actuar de la Cabrera.

“Hemos venido a insistir con una presentación, solicitando al consejo que revise las actuaciones de la directora subrogante que impidieron las inscripciones del pacto Nueva Mayoría, pidiéndoles que de acuerdo a la ley tengan por ingresados correctamente dentro de plazo todos los documentos del pacto que procedan a inscribir”.

Asimismo, se quejó de ka directora haya cambiado las versiones.

“El Servel en un primer momento lo que dijo es que no había inscrito el pacto porque la senadora Allende no estaba presente en el local al momento de la inscripción (…) después dice que no inscribió el pacto porque no se le solicitó hasta después de las 12 de la noche la inscripción del pacto”, agregó.

“Claramente son dos versiones contrapuestas y una de ellas por cierto que es falsa y lo que es necesario aquí es investigar hasta la última instancia cuál de las dos versiones es correcta, cuál de ellas es falsa y eventualmente si un ministro de fe que tiene la obligación de cautelar por la transparencia del sistema electoral chileno, lo ha hecho bien o ha mentido. Eso es mucho más grave que todos los incidentes menores que se han visto en las últimas 72 horas”, cerró.

Notas relacionadas