Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Mayo de 2016

Coordinador de RD en Castro: “Parece que el ministro Burgos es de billetera difícil y de gatillo fácil”

Revolución Democrática, a través de un comunicado, dio su visión respecto a la crisis que afecta a Chiloé, producto de una supuesta marea roja, puesta en duda por algunos habitantes.

Por

jorge burgos a1

La crisis social que azota a Chiloé producto de la supuesta marea roja en la costa tiene a la isla con varios accesos cortados y a los habitantes en pie de lucha.

Durante estos días no ha caído bien en la población sureña la presencia de batallones de Fuerzas Especiales y las declaraciones del ministro del Interior Jorge Burgos sobre los bonos -de 300 mil pesos- que piden para poder sobrevivir.

En esa línea, el coordinador de Revolución Democrática de Castro, fue tajante respecto del rol del ministro y destacó que un bono más bajo no resuelve el problema.

“La zona de Chiloé está en crisis porque primero ocurrieron problemas con la muerte de miles de salmones lo que afectó también al empleo que proporcionan las salmoneras y ahora la Marea Roja que afecta a los pescadores artesanales. Y no hay otras fuentes laborales en esa zona. Un bono de 100.000 pesos no solo no resuelve el problema, es una burla. Parece que el ministro Burgos es de billetera difícil y de gatillo fácil”, señaló Arenas según un comunicado del partido en formación.

En la visión de RD la crisis social de Chiloé muestra la “la fragilidad e injusticia del modelo de desarrollo, que ha transformado a Chiloé en un lugar de sacrificio en pos de la depredación económica de recursos naturales”. “Se trata, en definitiva, de un modelo que distingue entre ciudadanos de primera categoría en la capital y de segunda categoría en el resto de Chile. Más allá de los fenómenos naturales, es una zona que ha vivido postergada: no cuenta con hospital con especialidades; su conectividad es deficiente, largos trayectos con rutas en mal estado; y no hay universidades públicas. Así, ocurre un fenómeno como la “Marea Roja” y los pescadores y sus familias se quedan sin nada”, desprotegidos”, indicó el partido.

En la misma línea, el partido llamó a investigar para despejar las dudas que han planteado los chilotes respecto a la posible contaminación de las aguas por parte de las salmoneras y su relación con la marea roja. “Organismos independientes y Universidades deben darse a la tarea de contribuir a despejar este tema que requiere una pronta aclaración pública como señal de tranquilidad para quienes viven en Chiloé”.

Además, el partido liderado por Giorgio Jackson, recalcó que la movilización social “no puede tener como respuesta estatal la represión de la protesta social por fuerzas especiales enviadas desde Santiago. Esta forma de respuesta del gobierno solo hace ahondar el conflicto y vulnerar aún más los derechos de los habitantes de Chiloé. El conflicto socio ambiental en Chiloé se suma a la larga lista de episodios en distintas regiones del país donde las comunidades locales se han visto afectadas por un modelo poco sustentable y que no considera sus realidades: Aysén, Magallanes, Freirina, Punta de Choros y ahora Chiloé”.

Ministro Burgos por bono de 100 lucas debido a marea roja: “No somos un gobierno de billetera fácil” – The Clinic Online

Notas relacionadas