Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Mayo de 2016

EEUU llama a sus ciudadanos a no viajar a Chiloé en medio de las protestas

La recomendación de la embajada de Estados Unidos en Chile surge debido a que el acceso por vía terrestre, aérea y marítima a Chiloé ha estado interrumpido desde el 2 de mayo. En esa misma línea es que el ente ha solicitado la ayuda del Gobierno de Chile "para evacuar a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en la zona afectada y que desean salir".

Por

A minutos del Centro de Puerto Montt se encuentra uno de los  Patrimonios Culturales más atractivos y típicos del Sur de Chile, ANGELMO.  "Angel Mo" como le llamaban los indígenas, por el nombre de su benefactor Ángel Montt, tuvo en la década del 20 una pujante actividad comercial que se mantiene hasta nuestros días. Desde Chiloé, Calbuco y Palena arribaban continuamente barcas a vela que transportaban variados productos que eran comercializados o intercambiados con los isleños. La pintoresca vida de la caleta se hizo famosa a través de los lienzos de Arturo Pacheco Altamirano y la "Escuela de Angelmó" quienes plasmaron la idiosincrasia de su gente y de su entorno, cautivando a cientos de turistas que llegaron a conocer este mágico lugar.  Francisco Negroni/AGENCIAUNO

La embajada de Estados Unidos en Chile recomendó hoy a los ciudadanos estadounidenses a que eviten viajar al archipiélago de Chiloé, donde los pescadores artesanales llevan una fuerte protesta tras la crisis originada por la marea roja.

“La embajada recomienda encarecidamente a los ciudadanos estadounidenses evitar la zona afectada, consultar con las autoridades locales, mantenerse informados por los medios de comunicación sobre las protestas, y a permanecer alertas de sus alrededores”, señala un comunicado difundido este lunes por esa sede diplomática.

Añade que debido a que el acceso por vía terrestre, aérea y marítima a Chiloé ha estado interrumpido desde el 2 de mayo, la embajada ha solicitado la ayuda del Gobierno de Chile “para evacuar a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en la zona afectada y que desean salir”.

Los pescadores llevan ocho días de protesta por la presencia de la marea roja en las aguas de la isla, lo que les impide extraer pescado y marisco del mar, y porque no están conforme con la ayuda económica que el gobierno les ha prometido entregar.

El consumo de mariscos contaminados por este fenómeno natural es nocivo para la salud humana y puede causar parálisis e incluso la muerte. De hecho, desde 1972 la ingesta de mariscos contaminados por marea roja ha causado la muerte de 23 personas en Chile.

El 80 % de la población de Chiloé vive de los productos que extrae del mar, motivo por el cual la prohibición ha impactado con fuerza en la economía local.

La embajada de Estados Unidos en Santiago, denunció también que los turistas y visitantes que pasan por la isla “no han podido dejar la isla en las fechas que tenían programadas. Los accesos para ingresar y salir de la isla están bloqueados”, enfatizó.

Añade que un tema de preocupación adicional son los bloqueos de caminos al otro lado del canal, en el área de Pargua (en el continente).

“Es muy probable que aquellos ciudadanos estadounidenses que puedan tomar transporte desde el norte de Chiloé queden varados en Pargua debido a estos bloqueos adicionales”, revela el comunicado.

En el texto, la embajada pide a los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en Chiloé se comuniquen con la sede diplomática “lo más pronto posible” y entrega la dirección de un correo electrónico y un teléfono de emergencia.

Las autoridades calculan que en la isla de Chiloé hay 250 turistas que no han podido salir a causa del bloqueo, que ya está provocando desabastecimiento de alimentos y gasolina.

En la jornada de hoy el Gobierno chileno anunció la entrega de un bono solidario de 750.000 pesos a los pescadores afectados por la prohibición de faenar a causa de la contaminación por marea roja, aunque éstos rechazaron la propuesta económica.

Lo que arrancó como una protesta de pescadores artesanales por la prohibición de faenar a causa de una alga tóxica se ha convertido en un movimiento social que mantiene aislado del continente al archipiélago de Chiloé.

Cara a cara entre chilotes y Carabineros: “Ustedes para nosotros son hermanos” – The Clinic Online

Notas relacionadas