Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Mayo de 2016

Marea roja: Pescadores piden 6 bonos de 300 lucas y que se declare “zona de catástrofe” en Chiloé

La petición se basa- según indicaron- en que ese será el periodo en que se extenderá la emergencia que afecta a la actividad pesquera artesanal. Los dirigentes también solicitan que se condonen las deudas bancarias hasta que la crisis se supere. Sobre la última propuesta del gobierno, afirmaron que "no satisface ni soluciona los problemas".

Por

pescadores

La agrupación de dirigentes de los pescadores de la zona de Chiloé dio a conocer un petitorio de 28 puntos como condición para dar salida al conflicto social que se vive en la zona, producto de los efectos económicos que ha traído la marea roja.

En lo medular, los trabajadores exigen que se declare “zona de catástrofe” en la isla, y que se entregue un bono de término de conflicto de 300 mil pesos, más cinco pagos mensuales consecutivos de igual valor.

La petición se basa- según indicaron- en que ese será el periodo en que se extenderá la emergencia que afecta a la actividad pesquera artesanal.

“Y si la contaminación por marea roja se extiende por más de cinco meses, esta bonificación mensual también debiera extenderse”, señaló el dirigente Luis Cárdenas.

“Nosotros lamentablemente quisiéramos que esto se hubiese terminado ayer, antes de ayer, existen cientos de familias que están sufriendo de hambre, con problemas, (pero) la movilización se va a radicalizar. Eso significa que vendrán gente de otras localidades que se sumarán a la protesta”, manifestó.

Los pescadores también solicitan que se condonen deudas bancarias hasta que la crisis se supere.

Sobre la propuesta del gobierno, que en total se trata de un pago de 900 mil pesos, expresaron que “no satisface ni soluciona los problemas”, pues la ayuda se queda “entrampada con los requisitos”.

Por esa razón es que afirman que el bono sea entregado sin filtro.

Desde el gobierno, en tanto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, expresó que “hemos estado disponibles para conversar el fin de semana, esperamos una respuesta por parte de los trabajadores artesanales, una propuesta que cumpla dos requisitos, es decir, que esté dentro de un marco de responsabilidad y dirigida a quienes se han visto perjudicados por la marea roja”.

En desarrollo

 

Notas relacionadas