Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Mayo de 2016

Camila Vallejo por irrupción de estudiantes en La Moneda: “Sin duda fue bastante creativo”

“Sin duda fue bastante creativo, ingenioso. Yo creo que el tema de la demanda de fondo es semicompartida, porque consideramos que ha habido incumplimientos”. Con estas palabras la diputada del PC, Camila Vallejo, se pronunció respecto a la irrupción de estudiantes en el Palacio de La Moneda, llevada a cabo el pasado martes. En esa línea, precisó que "es una discusión compleja, porque si bien no fue violenta y fue totalmente pacífica, es complicado transgredir los protocolos de seguridad que pueda tener el Palacio de La Moneda, que es el Gobierno, la institucionalidad".

Por

camila vallejo a1

“Sin duda fue bastante creativo, ingenioso. Yo creo que el tema de la demanda de fondo es semicompartida, porque consideramos que ha habido incumplimientos”.

Con estas palabras la diputada del PC, Camila Vallejo, se pronunció respecto a la irrupción de estudiantes en el Palacio de La Moneda, llevada a cabo el pasado martes. En esa línea, precisó que “es una discusión compleja, porque si bien no fue violenta y fue totalmente pacífica, es complicado transgredir los protocolos de seguridad que pueda tener el Palacio de La Moneda, que es el Gobierno, la institucionalidad”.

Según información recogida por Emol, agregó que “es algo que hay que revisar, sin embargo, valoro que no haya sido violento”.

Con todo, subrayó que hablar de fracaso, como lo hicieron los estudiantes, “es como señalar una derrota autoimpuesta y tenemos espacio, por algo se están manifestando los estudiantes, por algo están exigiendo los distintos actores sociales el cumplimiento del cambio de la política de financiamiento de la educación pública”.

Agregó que “esto inicialmente no estaba en el programa de la Nueva Mayoría, sin embargo, se entendió en el camino del debate legislativo de la reforma educacional que era sustantivo poder constituir una nueva estructura de financiamiento en conjunto con el proceso de desmunicipalización”.

La ex dirigente estudiantil afirmó que “todavía el Gobierno no da cuenta de cómo va a materializar ese compromiso. Por lo tanto, más que ser un fracaso, todavía es un incumplimiento y estamos a tiempo de que se cumpla a través de la movilización social exigiendo este cambio y que el Gobierno se pronuncie”.

Por su parte, la diputada Karol Cariola dijo que “las fórmulas de acción deben ser pacíficas, los estudiantes tienen la posibilidad de manifestarse de distintas maneras, sin embargo, yo creo que lo que hubo ayer fue una situación que es legítima para quienes lo hicieron”.

“Sin embargo, trae algunas complicaciones del punto de vista de irrumpir en una institucionalidad que está resguardada. No sé si es la mejor manera, pero creo que caminar y marchar pacíficamente por la calle es una opción y decisión que cada uno de los chilenos tiene derecho a ejercer”, destacó.

Estudiantes radicalizan movimiento e irrumpen en Palacio de La Moneda haciéndose pasar por turistas – The Clinic Online

Notas relacionadas