orpis a1

Durante las dos jornadas de audiencia de formalización por cohecho, delitos tributarios y fraude al fisco, Jaime Orpis estuvo en completo silencio. No obstante, a través de una minuta de 29 páginas, Orpis señaló que no ha cometido delitos de cohecho.

Según información recogida por Emol, en el documento el senador sostiene que “si bien recibí aportes de Corpesca para financiar pagos y deudas de campaña, en mis votaciones y acciones relacionadas con el sector pesquero, he mantenido siempre mi independencia -a veces concordando con la opinión de la pesquera y otras veces no- votando y actuando de acuerdo a mis convicciones”.

“Tal como lo he hecho siempre en mi vida política, he actuado con rectitud, independencia y coherencia en el desempeño de mis funciones legislativas”, continúa el texto.

Con todo, precisa que “como cualquier parlamentario responsable haría con un gremio importante de su zona, solicité o ellos me hicieron llegar minutas, opiniones o propuestas en diversas materias, las que consideré o deseché según cual era mi convicción respecto a lo que era mejor para el país”.

En relación a los dineros recibidos de Corpesca, el senador afirma que “tuvieron siempre por objeto, salvo pequeñas excepciones por desajustes administrativos, financiar gastos y deudas de campañas políticas tanto mías como de otros candidatos”.

En esa línea, enfatiza que “no me he enriquecido con la política. A pesar de llevar más de 26 años siendo parlamentario, vivo en la misma casa desde hace 27 años, tengo un auto que tiene casi 10 años y no tengo acciones ni depósitos en Chile o el extranjero”.

Recordemos que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago postergó para, al menos, una semana más la resolución respecto de las medidas cautelares del senador debido a que aún no se ha notificado oficialmente el desafuero del parlamentario.

Corpesca: Tribunal posterga una semana decisión sobre medidas cautelares del senador Jaime Orpis – The Clinic Online