Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Junio de 2016

Sociedad Interamericana de la Prensa calificó querella de Bachelet como un “abuso de poder”

Un representante de la Sociedad Interamericana de la Prensa indicó sobre la querella de Michelle Bachelet contra la revista Qué Pasa es "sin dudas esta demanda tiene la intención de amedrentar, por cuanto se busca el encarcelamiento de los periodistas". Además, la institución resaltó la existencia de otros métodos "en lugar de promover demandas penales" en este tipo de casos.

Por

bachelet congreso a1

La Sociedad Interamericana de la Prensa se refirió a la polémica suscitada por la decisión de Michelle Bachelet de querellarse contra revista Qué Pasa por la publicación de las escuchas telefónicas de Juan Díaz que la involucraban en el caso Caval.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de dicha institución, dijo que “sin dudas esta demanda tiene la intención de amedrentar, por cuanto se busca el encarcelamiento de los periodistas, una acción que nos retrotrae a castigos que en Chile se buscaban contra los periodistas en épocas no democráticas y que han sido descartadas por la jurisprudencia internacional, por ser métodos inhibitorios de la libertad de prensa cuando se trata de funcionarios públicos en temas de interés público”.

Cabe destacar que este jueves se dio a conocer que la pena solicitada en concreto contra los querellados es la de 3 años de reclusión y multa de 150 unidades tributarias mensuales.

Al respecto, Paolillo agregó que “un presidente democrático, en especial en la tradición chilena, siempre podrá encontrar otros métodos, como la solicitud de dar su versión y, eventualmente, rectificar las informaciones que juzgue inexactas o inadecuadas, en lugar de promover demandas penales. De ese modo, se puede mostrar un mayor equilibrio entre el derecho a la información de los ciudadanos y el deber de la prensa de publicar hechos de interés público”.

“En el caso de un presidente no existe la posibilidad de desdoblar su figura pública de la privada, algo que quedó en evidencia con los anuncios y declaraciones de funcionarios del gobierno que argumentaron en público la demanda de la Presidenta. Claramente un abuso de poder”, indicó el representante de la ISP según indica su web oficial.

Notas relacionadas