Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Agosto de 2016

Absuelven a fotógrafo Felipe Durán y comunero Cristián Levinao acusados de porte ilegal de armas

El fotógrafo independiente Felipe Durán llevaba más de 10 meses en prisión preventiva.

Por

Felipe Durán

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco absolvió ayer de forma unánime al fotógrafo Felipe Durán por los cargos de porte ilegal de armas y explosivos, delitos por los que arriesgaba hasta nueve años de presidio.

Durán, conocido por retratar el conflicto entre las comunidades mapuches y las empresas forestales por la propiedad de tierras, fue detenido en su casa de la localidad de Padre Las casas en la región de la Araucanía hace más de 10 meses junto al mapuche Cristián Levinao que se encontraba fugado de la justicia.

Desde entonces, el profesional, que ha sido colaborador de Efe en la región de la Araucanía, permanece en una celda de la prisión de Temuco junto a otros sesenta y cinco presos.

La sentencia, de tres votos a cero, será dada a conocer el próximo 10 de agosto a las 10.00 horas , informó el Tribunal.

Durante el juicio, el fotógrafo aseguró haber recibido presiones por parte del fiscal del caso.

“Él me dice, disculpando el tribunal por las palabras, ‘di la verdad hueón’ -me comienza así a presionar- ,’yo sé que tú no tení nada que ver en esta cuestión’, me dijo”, relató el fotógrafo.

“‘Yo sé que no tení ni una hueá que ver en esto, échale la culpa a Jeréz y te doy al tiro para la casa. Salís de aquí mismo pa la casa, échale la culpa a este hueón'”, continuó recordando Durán.

Según su versión, él respondió: “‘Le voy a echar la culpa de qué caballero, si yo no sé por qué me allanaron, por qué estoy aquí’. Y ahí me dice ‘no te hagai el hueón si tú sabí el tema de las armas’, y ahí me informó el tema de las armas y me leyó mis derechos también”.

El tribunal consideró como “débil” la prueba expuesta por la Fiscalía, luego de acusarlos de tenencia ilegal de arma de fuego prohibidas, tenencia ilegal de arma de fuego y explosivos, tenencia ilegal de municiones, microtráfico y ocultamiento de identidad a los dos imputados.

El juicio comenzó el pasado martes en contra de Durán y Cristián Levinao quienes fueron imputados por porte ilegal de armas y explosivos además de ser acusados por infringir la Ley de Drogas.

La Fiscalía detalló que se halló en su poder elementos explosivos, una subametralladora artesanal, un fusil 22, munición de guerra, estopines, dos plantas de cannabis y cerca de 50 gramos de cannabis sativa.

En una entrevista con el medio digital El Desconcierto, Durán expresó su convencimiento de estar preso por confrontar, con sus fotografías, los intereses de latifundistas y trasnacionales.

Durante los últimos meses de trabajo, Durán fue amenazado por un autodenominado grupo de antimarxistas Húsar, quienes según consignan en su páginas de internet, velan por “combatir el terrorismo en la Araucanía”.

Se trata, según Durán, de un “grupo de militares y policías jubilados de la zona con ciertos niveles de influencia sobre Carabineros” quien en agosto de 2015 acusaron al fotógrafo de ser un “activista pro Mapuche” al que tenían supuestamente “vigilado día y noche”.

Notas relacionadas