Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Septiembre de 2016

Gobierno defiende aborto tras Te Deum: “Frente a diversidad de opiniones las instituciones deben hacer su trabajo”

Por

aborto a1

Luego de que este domingo en arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, llamara a respetar el derecho a la vida “desde la concepción hasta la muerte natural” en el marco del Te Deum, el gobierno aseguró que ante la diversidad de opiniones en materia de aborto, es importante que las instituciones trabajen.

“La opinión de la Iglesia a ese respecto es conocida y es muy legítima, afortunadamente hemos construido una sociedad y un país donde cada uno puede expresar con total legitimidad y con libertad sus puntos de vista, sus expresiones y posiciones”, sostuvo a Emol el vocero del Palacio, Marcelo Díaz.

En esa línea explicó que “nosotros hemos venido tramitando con un debate amplio y abierto en el Congreso nuestra iniciativa legislativa -sobre aborto-, entre otras. Y en democracia lo que corresponde es que frente a esta diversidad de opiniones, las instituciones hagan su trabajo y se pronuncien de acuerdo a los procedimiento democráticos”.

Desde el senado, el presidente de la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber aclaró que más allá de las opiniones hay un compromiso de despachar el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales de aquí a fines de 2016.

“Hay un compromiso a tratar este proyecto de ley de aquí a fin de año, sea despachado del Senado. Eso se va a mantener, más allá de legítimas opiniones que hay sobre esta materia que es un tema delicado, tremendamente debatido, pero que tiene que ser resuelto de alguna forma”, dijo.

En esa línea, agregó que “la forma en que se resuelven estos temas en democracia es debatiéndolos y a partir de los representantes que la ciudadanía ha puesto en el Parlamento tomar una decisión (…) Ha sido un trámite largo del punto de vista que ha sido profundamente discutido y esperamos que lleguemos a buen puerto, despachando este proyecto en su oportunidad”.

Desde la otra vereda la UDI aprovechó el mensaje eclesiástico para reiterar que dada la relevancia del tema no hay que apurarse en su tramitación.

“Hay que hay que estudiar debidamente si es o no, como creemos algunos, un atentado a la vida del que está por nacer y si hay o no, como también creemos algunos, un quiebre a la Constitución”, dijo el presidente del gremialismo, Hernán Larraín.

Notas relacionadas