Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

20 de Octubre de 2016

Gastón Arce, líder opositor de Vicky Barahona en Renca: “Acá se vive una huevá muy Corea del Norte”

Nacido y criado en Renca, Gastón Arce ha vivido 16, de sus cortos 21 años, en el reinado de Vicky Barahona. En su adolescencia, afirma, abrió los ojos y empezó a ver quién realmente era la mujer que administraba su comuna y sus estrategias para mantener a los renquinos bajo su control: matonaje, persecución política, corrupción, clientelismo y culto a la personalidad son solo algunas de las herencias que, según él, dejará la dinastía de la militante UDI. Hoy, Gastón lidera el movimiento “Oposición Renca No más Vicky Barahona”, que busca unir fuerzas opositoras y evitar que su sucesor, Luis Japaz, salga electo. En Renca, la Vicky ya no la lleva.

Daniela Yáñez
Daniela Yáñez
Por

Gaston---renca

“He vivido en Renca toda mi vida. Desde niño veo el rostro de Vicky Barahona en todas partes: en los paraderos, en las ambulancias, en los cartones de los bingos que se juegan los fines de semana. En los folletos que se entregan en los liceos en contra del bullying, en los pasacalle que hacen por las poblaciones cada vez que gana Eduardo Vargas o la selección chilena.

Crecer con ese culto a la personalidad es fuerte. Recuerdo cuando la Vicky se paseaba por las ferias libres y decenas de señoras se le tiraban encima para tocarla y abrazarla. ¡Cuántas veces esas mujeres recibieron cajas de mercadería a cambio de su lealtad! La alcaldesa UDI era una diosa, una madre que nos cuidaba a todos. Aunque claro, si nos comportábamos como ella quería: su casa, sus reglas.

En la enseñanza media abrí los ojos. Las movilizaciones del 2011 que mantuvo la mayoría de los colegios tomados politizó a los estudiantes de la comuna. El 2012 fui miembro del Centro de Alumnos de mi colegio y se nos ocurrió formar una mesa de Secundarios de Renca para unir fuerzas. El proyecto solo quedó en buenas intenciones. La idea rápidamente llegó a oídos de la Municipalidad, que mandó matones para que nos amedrentaran afuera del colegio. Por miedo, todos se echaron para atrás. En ese momento, con mis amigos nos dimos cuenta que toda oposición a la alcaldesa era silenciada. El trabajo se hacía con pinzas. La persecución y el matonaje eran pan de cada día.

Desde ese momento supimos que debíamos hacer algo, pero no fue hasta el 2014 que formamos el movimiento “Oposición Renca. No más Vicky Barahona”, que tiene más de 3.200 seguidores en Facebook. Por redes sociales podíamos viralizar sus irregularidades y llegar a todo el mundo. Durante años la vi acarrear gente como ovejas para que defendieran sus intereses, hasta que formó un ejército que hoy son sus ojos en las juntas de vecinos, complejos deportivos, sindicatos e instituciones públicas. Acá no se mueve una hoja sin que la Vicky lo sepa.

LA CONTRAINTELIGENCIA

Rebelarse ante un líder populista como Vicky Barahona no es fácil. Imagínate que ella entrega diariamente folletos del candidato alcalde Luis Japaz (UDI), su mano derecha, diciendo que es la madre que jamás olvidará a sus hijos renquinos. He visto gente llorar porque se va. Acá se vive una huevá muy Corea del Norte. El submundo en Renca tiene lógicas de dictadura y de verdad creo que la gente se está empezando a dar cuenta.

Pero a pesar del malestar, la oposición nunca hizo nada y siempre se mantuvo atomizada. Por eso nosotros nos tomamos la batuta y nos consideramos el ‘brazo armado’, porque estamos dispuestos a luchar activamente en las calles para que la UDI deje la alcaldía de una vez por todas.

Una de nuestras primeras acciones fue hacer panfletos para funarla con sus trucherías. Incluimos el escándalo de las elecciones pasadas, cuando encontraron votos de la oposición en la basura. Le sumamos despidos arbitrarios de profesores y dirigentes opositores en consultorios, el fraude del cartel del cerro (sus reparaciones han costado más que su instalación original), los gastos por 4.800 millones de las luminarias LED, entre tantos otros. Pero incluso panfletear es peligroso en Renca. Varios amigos fueron amenazados de ser agredidos e incluso perseguidos.

Intentamos ir a todas las actividades municipales para informar a la gente, pero cada vez es más difícil. De hecho, varios me han comentado que en la Municipalidad hace tiempo me tienen identificado y que me cuide. Desde que estoy en esto, me amenazan por teléfono y a pesar de que a mis papás les da miedo, yo prefiero seguir luchando por mi comuna.

Si los matones de la Vicky no están presentes, las Vicky Lovers están dispuestas a hacer su trabajo. En las calles, su piño defensor o “Chicas Superpoderosas” como ella misma las bautizó, la defienden a muerte. Nosotros hicimos un mapeo de todas estas personas para poder identificarlas en reuniones vecinales y controlar el espionaje. La alcaldesa tiene ojos en todas partes. Casi todas las organizaciones sociales están cooptadas y las que no, son amedrentadas por matones como su exchofer Jaime Ulloa para mantenerla informada.

Mi población, la famosa Huamachuco, sigue igual que hace 10 años y me da pena. Jamás la Vicky Barahona gastó un peso acá. De hecho, calles pavimentadas las obtuvimos recién el año pasado y fue gracias el Serviu. Tengo una autopista detrás de mi casa y microbasurales a dos cuadras, pero ni siquiera han sido capaces de plantar un árbol. La comuna está fea, descuidada, llena de basura y no es porque la gente no tenga cultura, si no por negligencia del municipio. Sin embargo, para el 18 de septiembre trajeron a Américo. ¿Bajo qué estándares se gasta la plata? ¿En merchandising con su rostro para que nos sigan lavando el cerebro?

En 16 años, la pobreza sigue presente y el narcotráfico se ha tomado varias poblaciones en Renca. ¿Habías escuchado alguna vez que una alcaldesa fuera a un funeral de un narcotraficante? Eso solo pasa aquí. Estas elecciones son primordiales para sacar a la UDI de la Municipalidad. Ella sabe que su figura está manchada por la corrupción y que debe dejar a su perro faldero liderando para seguir controlando el gallinero desde afuera. Pero no lo podemos permitir. Yo no milito en partidos políticos, pero estoy dispuesto a apoyar a cualquier fuerza política que le haga el peso a Luis Japaz. Su llegada sería el fin de la comuna. ¿Pero sabes? Estoy optimista y también orgulloso de que en menos de un año, seamos miles de opositores. Solo tenemos que seguir trabajando para que Renca, de la mano de nuestra generación, encuentre su emancipación”.

Notas relacionadas