Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Octubre de 2016

Tensión en La Moneda: Democracia Cristiana suspende participación en comité político

El oficialismo vive lo que podrían ser sus peores días desde que asumió el Gobierno de Michelle Bachelet. Tras la aplastante derrota que vivió este domingo en los comicios municipales, el segundo partido que obtuvo más votos en la colectividad planea alejarse de La Moneda.

Por

carolina goic a1

Tras los deplorables resultados que obtuvo la Nueva Mayoría este domingo en las elecciones municipales, la Democracia Cristiana resolvió suspender su participación en el comité político que todos los lunes sostiene el Gobierno con los partidos de la colectividad.

La directiva de la Falange, encabezada por la senadora y Carolina Goic, se reunió durante la jornada para analizar los resultados de los comicios y asimismo la crisis que atraviesa el conglomerado oficialista.

Hace semanas que la relación entre la DC y el Ejecutivo ha estado tensa, situación que se habría agudizado tras el cambio de gabinete en el que Bachelet aceptó la renuncia de Javiera Blanco (cercana a la DC), pero no hizo ajustes en la Segpres, donde el ministerio es liderado por Nicolás Eyzaguirre (PPD).

Fuentes de la tienda aseguraron a T13, que eso sumado a la frustrada ley corta y a los cuestionamientos que sufrió el nuevo ministro de Justicia, Jaime Campos, tras conocerse que tenía presuntos conflictos de interés ya que su firma de abogados asesoró al proveedor que habría sido responsable en el cagazo del padrón electoral, habría generado molestia en la decé.

Tal como lo afirmó Goic esta tarde, la Falange siente que ha tenido que pagar un alto costo por los “errores” del Gobierno. Lo que se habría visto reflejado este domingo en los comicios municipales.

“Habíamos planteado ya la semana pasada la necesidad de una relación distinta, de mayor conversación y diálogo y en particular con la Democracia Cristiana. Entonces, lo que hemos señalado es que vamos a citar a este consejo nacional el jueves para abordar esta situación como partido y, mientras tanto, no vamos a participar en las reuniones de coordinación del gobierno, de las actividades, como una señal concreta”, sostuvo la timonel.

En esa línea agregó que “hemos tenido a la Democracia Cristiana pagando costos que creo que deben ser asumidos de forma distinta entre todos”.

Con todo, la mesa del partido convocó de manera extraordinario a un consejo nacional para este próximo jueves donde evaluarán con mayor profundidad el escenario.

Notas relacionadas