Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

24 de Octubre de 2016

Jornada negra: La debacle de la Nueva Mayoría vista desde el extranjero

"La jornada electoral chilena ha sido negra para el bloque oficialista de centroizquierda, Nueva Mayoría. La coalición de Gobierno obtuvo 140 alcaldes en las elecciones municipales que se han celebrado este domingo, mientras que el bloque Chile Vamos, de derecha, lo superó con 145", se lee en el texto del diario El País.

Por

alcaldes

Una crónica del diario El País cuenta qué fue lo que pasó este último domingo en Chile, cuando la Nueva Mayoría sufrió una derrota en las elecciones municipales, la antesala de las presidenciales y parlamentarias de 2017.

“La jornada electoral chilena ha sido negra para el bloque oficialista de centroizquierda, Nueva Mayoría. La coalición de Gobierno obtuvo 140 alcaldes en las elecciones municipales que se han celebrado este domingo, mientras que el bloque Chile Vamos, de derecha, lo superó con 145”, se lee en el texto.

El País destaca además que el triunfo de la derecha se dio en medio de un histórico nivel de abstención de 65%, “el mayor que se haya registrado en Chile desde la implementación del voto voluntario y la inscripción automática hace cuatro años”.

El artículo desglosa que el oficialismo “perdió la madre de todas las batallas, la comuna de Santiago”.

“Aunque no es la de mayor tamaño de Chile, sino la quinta, el mundo político chileno la considera la de mayor simbolismo (…) Para la derecha será una excelente plataforma electoral con miras a las parlamentarias y presidenciales de 2017”.

El País además apunta a la puesta en escena del expresidente Ricardo Lagos, quien salió a dar la cara, y a la derrota del bloque oficialista en otra comuna donde habían triunfado en 2012, Providencia.

 

Sobre el final, se reseña que “de los 10 municipios más grandes del país, ocho quedaron en manos de la derecha”, y que “el escenario es inmejorable para que la derecha retome el poder en marzo de 2018 y definitivamente complejo para la Nueva Mayoría, que todavía no resuelve los mecanismos con los que elegirá a su candidato, si es que llega unida finalmente a las presidenciales en la peculiar alianza que reúne desde la Democracia Cristiana al Partido Comunista”.

Notas relacionadas