Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

11 de Noviembre de 2016

El argumento de algunos latinos que votaron por Trump

Parece talla, pero no. Algunos miembros (número no menor) de la comunidad hispana votó por el republicano.

Por

trump21-efe

Un 33% de los hombres latinos y un 26% de las mujeres hispanas votaron por Trump. Después de los hombres y mujeres blancos, este grupo racial fue el segundo número que más apoyó al republicano.

Llama la atención, sobre todo, porque el discurso de Trump ha sido abiertamente anti inmigrante, xenófobo y machista.

En Florida, uno de los Estados visagra y con mayor población latina, el ganador fue Donald, a pesar del aumento en el número de latinos que estaban yendo a las urnas (565 mil, 100% más que en 2012), según Vice.

El sitio internacional recolectó las razones de algunos latinos que votaron por el magnate gringo.

Ana (62), de Puerto Rico, vive en Virginia, para ella muchos puertorriqueños “votamos por Trump porque ya estamos cansados de la politiquería y la corrupción de Washington (…) Eso es lo que Hillary representa”. La mujer cree que Obama no hizo nada relevante, que engañó a la comunidad hispana con promesas durante su campaña y que a la hora de los qué hubo: No cumplió.

“Seguimos con los mismos problemas: todavía no hay progreso, seguimos sin oportunidades de trabajo. Sobre todo los afroamericanos siguen siendo una comunidad estancada. Además, Hillary todavía tiene muchos esqueletos en el clóset, hay muchos negocios turbios y escándalos de corrupciones que no se han terminado de investigar. En cambio, Trump es un hombre de negocios que seguramente va a traerle mucho trabajo al país, porque además ha propuesto que vuelvan todas las compañías que se han ido al extranjero. Yo creo que Trump representa el cambio que urgentemente necesitamos”, dijo.

La colombiana Cielo Rodríguez, de 70 años, trabaja como auxiliar en un jardín infantil en Massachusetts. “Él dice la verdad”, expresa. “No había habido un presidente que fuera así desde (Ronald) Reagan, que también era chistoso y frentero, pero de resto, este país se ha ido para abajo porque no hay quien tenga la fortaleza y la fuerza que se siente en él”

“Lo primero que dijo fue que iba a sacar este país adelante y que iba a devolver las empresas que se han ido de acá para China. Eso me gusta porque significa que va a haber más trabajo y además él es un hombre de negocios, un buen comerciante”, opina con esperanza la mujer.

Sobre la situación de extranjeros, es enfática en señalar que “hay muchos inmigrantes que llegan a hacer daño: a robar, a violar, a no dejar trabajar a los que no tienen papeles y a crear un ambiente de odio. Ahora que ganó, creo que va a haber muchos cambios y creo que con él la economía se va a ir para arriba.

Leonardo tiene 52, es ecuatoriano y vive como ingeniero de sistemas en Maryland. “Yo apoyo sus propuestas de construir el muro y de mejorar el escrutinio en la inmigración de personas de países musulmanes porque creo que el sistema actual no ha funcionado”, opina.

“Yo voté por Trump porque creo que lo más importante es la seguridad de nuestro país. Pienso que él es una persona genuina en todo lo que dice, así guste o no, y me gusta su propuesta de poner a Estados Unidos primero”, dice.

Juan Jaramillo vive en Carolina del Norte, tiene 24 años y es de origen colombiano, “Hillary estaba a favor leyes a favor de los abortos incluso hasta el último día de embarazo, lo cual a mí me parece que ya es básicamente matar a un ser humano”, opina.

Se va en picada contra la demócrata y sigue diciendo que “está totalmente comprada por muchos gobiernos y compañías extranjeras a través del Clinton Foundation. Ellos le donaron millones de dólares a su campaña esperando favores a cambio en caso de que ella llegara a la presidencia”.

Entre la mayoría de ellos se destaca la baja credibilidad hacia Clinton y la esperanza de levantar la economía gringa.

Notas relacionadas