Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Diciembre de 2016

Las asesorías telefónicas que por más de un año pagó Guillier a amigo de su jefe de gabinete

Cuando asumió el actual Gobierno, Cristián Montesinos Tropa, hoy Seremi de Antofagasta, empezó a trabajar a contrata como asesor legislativo para el ministerio de Minería. Aunque no tenía dedicación exclusiva, cumplía jornada completa y recibía horas extras. En paralelo, realizó trabajos para la Corporación Municipal de San Joaquín y se desempeñó como asesor legal externo de Guillier por más de un año con un sueldo promedio de $1 millón cien mil. Según Montesinos -amigo de Juan Carlos Soto Maldonado, jefe de gabinete del presidenciable- su trabajo con el senador era ayudarlo con derecho administrativo, aunque no necesariamente existe respaldo de su labor porque hacía “apoyo en gestión de tipo informal, muchas de ellas eran llamadas telefónicas que hacía el senador el fin de semana”

Por

Guillier A1
Hubo un periodo en que Juan Carlos Soto Maldonado, jefe de gabinete del senador y presidenciable Alejandro Guillier, ingresaba sin mediar cita al ministerio de Minería.

El guatón Soto, como le dicen en la repartición, era habitual en la cartera, aunque en los últimos meses, conforme aumentó la popularidad de Guillier en las encuestas, sus visitas se fueron haciendo más esporádicas. Aún así, sigue roncando en Minería donde dejó instalado a un grupo de profesionales que responden al postulante a La Moneda.

Uno de ellos, que hoy se desempeña como Secretario Regional Ministerial de Minería en Antofagasta es Cristián Montesinos Tropa, PPD a quien Soto conoce desde el periodo en que ambos coincidieron en el municipio de Pucón, durante la administración de la PPD Edita Mansilla (2008-2012). Soto se dedicó a las tareas de difusión mientras que Montesinos era parte de la mesa partidaria comunal. “Ellos son amigos”, resume una fuente del sector.

Pues bien, cuando asumió el actual Gobierno, Montesinos Tropa empezó a trabajar a contrata como asesor legal para el diseño, coordinación y asesoría en asuntos regulatorios del sector minero, medioambiental, de inversión extranjera, empresas públicas y gobierno corporativo del ministerio de Minería. Fuentes consultadas por The Clinic Online detallan que Montesinos Tropa entre marzo de 2014 y noviembre de 2015 tenía a su cargo la relación con el parlamento y que, más allá de los aspectos formales, que le permitían desarrollar otras actividades, se entendía en la práctica que su labor era exclusiva porque incluso cobraba horas extras.

En el mismo periodo, según pudo constatar este medio al revisar la información de asesorías externas del Senado publicadas a través de transparencia, Montesinos Tropa ofició de asesor jurídico legislativo de Guillier, quien se desempeñó como presidente de la Comisión de minería. En septiembre de 2014, recibió por esta función $2,2 millones. Desde octubre de 2014 a noviembre de 2015, el salario, con cargo a las asignaciones parlamentarias, fue de $1,1 millón mensual. En algunos meses, se pagó un monto similar a otra profesional por la misma función.

En diciembre no hubo más pagos. En esa semanas, Montesinos Tropa asumió como secretario regional ministerial de Minería en Antofagasta, zona donde Guillier es senador.

La incógnita es por qué pagaba Guillier. Según Montesinos, se trataba de una colaboración que él entregaba durante sus horas libres en la semana y los fines de semana al senador respecto de derecho administrativo.

“Como el senador estaba ingresando al servicio público, yo lo ayudaba con colaboraciones en minutas administrativas, le informaba sobre el marco legal para responder a problemas sociales que le llegaban”, cuenta Montesinos.

Sobre el respaldo de estas asesorías, el profesional comenta que muchas de ellas responden a “apoyo en gestión de tipo informal, muchas de ellas eran llamadas telefónicas que hacía el senador el fin de semana”.

Se estaría, en suma, frente a otro caso de asesorías verbales, pero según el actual Seremi esta figura está permitida en los contratos del Senado.

En paralelo, Montesinos trabajó en la misma época asesorando a la Corporación Municipal de San Joaquín, comuna dirigida por el alcalde PPD Sergio Echeverría.

Y cumplió con extensas jornadas en el ministerio, como pudo constatar este medio.

El 7 de enero de 2015, por ejemplo, cuando tanto Guillier como Williams tenían a Montesinos a su servicio se discutió en la comisión de Minería la ley de “Cierre de faenas e instalaciones mineras” y se escuchó la opinión al respecto de la Sonami.

La sesión la presidió Guillier y asistieron Williams, el exSubsecretario Ignacio Moreno, el exdirector del Servicio Nacional de Geología y Minería Rodrigo Álvarez, y “los Coordinadores Legislativos del Ministerio de Minería, señores Cristian Montesinos y Alejandro Sule”, entre otros.

Este medio contactó insistentemente al jefe de prensa de Guillier quien no contestó llamadas ni mensajes.

LA INFLUENCIA DE GUILLIER EN MINERÍA

El ministerio encabezado por Williams ha sido clave para la instalación de personeros cercanos a Guillier en la administración pública.

Uno de los primeros en instalarse en Minería, aunque duro sólo dos meses en el cargo, fue el periodista Carlos Concha, quien desde la cartera partió a asesorar a Guillier al Senado.

El actual jefe de gabinete de la ministra, Patricio Díaz es asistente social y previamente ocupó el cargo de asesor encargado de la Unidad de Minería y Sociedad. Antes de arribar al Estado fue subdirector de World Vision, ONG de protección a la infancia que por 30 años ha estado en Chile y en la que participó Guillier.

El reemplazo del antiguo cargo de Díaz en la cartera de Williams fue María Isabel Pardo, relacionadora pública y exgerente de marketing de World Vision.

Notas relacionadas