Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Enero de 2017

La Moneda negó vinculación de cuestionada empresa brasileña con campaña de Bachelet

"Rechazamos de manera abierta y directa cualquier intento de enlodar la campaña de la Presidenta Bachelet con hechos que no tienen asidero con la realidad", recalcó la ministra Narváez este martes, a propósito de un reportaje de una revista brasileña que vincula a la empresa OAS con la campaña de la mandataria en 2013.

Por

El gobierno negó hoy que la empresa brasileña OAS, investigada por corrupción en ese país, haya financiado en 2013 la campaña electoral de la presidenta Michelle Bachelet, como sostiene un reportaje que publica la revista Veja esta semana.

“Ya hubo un intento en el pasado por vincular la campaña de la Presidenta Bachelet con esa empresa. Tal como en esa oportunidad, descartamos decididamente cualquier vinculación entre la campaña y la empresa, tajantemente”, afirmó la portavoz del gobierno, Paula Narváez, al ser preguntada al respecto por los periodistas.

El diario La Tercera adelantó este martes fragmentos de la publicación de Veja, en la que el publicista ‘Duda’ Mendoça dice que OAS, una constructora brasileña, habría aportado económicamente a la campaña de Michelle Bachelet en 2013.

La nota también menciona una visita que hizo a Chile, en noviembre de ese año, el expresidente brasileño Lula da Silva, en la que se reunió con la entonces candidata a la presidencia del país austral.

“Rechazamos de manera abierta y directa cualquier intento de enlodar la campaña de la Presidenta Bachelet con hechos que no tienen asidero con la realidad”, recalcó la ministra Narváez este martes.

“Hacemos también un llamado a transmitir información de manera responsable y no hacerse cargo de especulaciones”, remarcó.

También abordó el asunto el subsecretario del Intterior, Mahmud Aleuy, quien aseguró que la campaña de Bachelet “se ajustó a todas las normas legales vigentes en Chile para su financiación”.

“En realidad no me corresponde opinar sobre publicaciones futuras”, añadió, en alusión a que el reportaje completo de Veja será publicado este miércoles.

Preguntada Paula Narváez si la presidenta estaría dispuesta a declarar en el caso de que la Fiscalía abra una investigación sobre el asunto, se limitó a señalar: “No hagamos especulaciones sobre cosas que no han ocurrido”.

La empresa OAS ha sido vinculada también a la campaña presidencial Marco Enríquez-Ominami en 2013, caso que sí es investigado por la Fiscalía, en relación al uso de un avión ejecutivo que la firma brasileña le facilitó para sus actividades proselitistas.

También fue preguntado por el caso el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, durante una entrevista con radio Cooperativa, en la que indicó que, de ser cierta la información de Veja, el delito electoral ya estaría prescrito.

Precisó que si al Ministerio Público llegan antecedentes que puedan abrir líneas de investigación, “por cierto que hará las investigaciones que corresponda”, en relación con una financiación inadecuada de campañas políticas.

Pero, añadió, “hay que ver exactamente en qué forma se habría producido algún financiamiento, porque puede ser una infracción a la ley electoral, que tiene un plazo de prescripción de un año, que ya transcurrió”.

También, indicó, se debe ver si como producto de esa acción se han cometido otros delitos, como fraudes tributarios, infracciones a la ley de donaciones o de otra naturaleza. “Esa es la investigación que hay que hacer”, sostuvo.

Notas relacionadas