El Gobierno boliviano informó hoy que se conformó un equipo de la Policía con expertos informáticos para investigar los posibles casos en Bolivia del juego virtual conocido como “Ballena Azul”, que consiste en una macabra serie de pruebas a superar que puede acabar en suicidio.

“Conformamos un equipo en la Policía para que investigue. Hay expertos informáticos que tienen que establecer el origen de estos mensajes, las conexiones, hacer un rastreo y ver si hay gente que opera desde Bolivia”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una entrevista con la radio Panamericana.

Similar a un juego de rol, la “Ballena Azul” propone a los participantes -en su mayoría jóvenes y adolescentes- cincuenta desafíos para cumplir, que incluyen cortes y autolesiones, y que acaba con el suicidio como reto último para completar el juego.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.

Romero admitió que el asunto se ha convertido en un problema en Bolivia y que ha generado preocupación, aunque aclaró que aún no se sabe si hay participantes o víctimas dentro del país. La autoridad instó a los padres a que controlen a sus hijos para que no caigan en esta red virtual.

El origen del juego no está claro, pero se cree que nació en Rusia hace un par de años y ha causado varios suicidios en ese país.

Uruguay toma medidas

Autoridades de la Salud de Uruguay también alertaron a padres y familiares de adolescentes del país sobre el juego virtual denominado “Ballena azul” a partir del registro de casos vinculados a este, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró hoy que las autoridades policiales se encuentran trabajando en los casos registrados, y expresó su alineamiento con la cartera de Salud Pública en cuanto a prevenir que más jóvenes participen del juego.

La Policía uruguaya derivó a la Interpol la investigación de los casos que se han dado en el país, cuatro hasta el momento, dos en Montevideo y otros dos en el departamento de Rivera (al noreste), informó la prensa local.

“El organismo policial tiene dos formas de actuar, una es cuando el hecho se consuma, cuando hay alguien que está participando y a través de la investigación que se llega a los responsables de esto, y otra es la prevención”, dijo Bonomi.

“Yo creo que la prevención de este problema requiere más prevención social que policial, yo comparto el comunicado que lanzó Salud Pública”, agregó el jerarca.

Las autoridades sanitarias del país platense hicieron un llamado a la población a estar alerta de los cambios de conducta y trastornos de sueño de los jóvenes a raíz del registro de casos de adolescentes que se auto infligieron siguiendo los desafíos del juego.

“Lo que hay que hacer es alertar a los familiares a que estén atentos a todas aquellas conductas en los jóvenes y adolescentes que demuestren algún elemento que nos haga sospechar que algo está pasando”, dijo el ministro de Salud uruguayo.

“Hay que estar lo más cerca posible a nivel del núcleo familiar, apoyándolos, comprometiéndonos, tomando conocimiento de cuales son sus familiares, sus amistades, sus contactos y de cómo funciona su vida social”, recalcó el jerarca.