Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Mayo de 2017

La apuesta del Partido Socialista para el programa de gobierno de Guillier

En medio de las tensiones que vive la Nueva Mayoría, luego que la DC descartara las primarias y decidiera ir a primera vuelta con Carolina Goic, el Partido Socialista alista las bases programáticas que pondrá sobre la mesa para construir el programa de gobierno del candidato Alejandro Guillier. Los principales énfasis del PS estarán puesto en educación, salud, descentralización y pensiones.

Por

La decisión de la Junta Nacional de la DC de llevar a primera vuelta a su candidata presidencial, Carolina Goic, reordenará el mapa político al interior del oficialismo y podría poner fin a la Nueva Mayoría. Por primera desde el retorno a la democracia, el eje de centro-izquierda irá con dos candidatos a la elección presidencial.

Pese al quiebre del bloque, la carrera sigue adelante. Las directivas del PS y el PR trabajan en la elaboración del organigrama para el comando del senador Alejandro Guillier. Luego que en los próximos días, el PC y el PPD proclamen al periodista, se negociarán los nombres que integrarán el comando.

En paralelo habrá otra negociación aún más trascendente: la elaboración del programa de gobierno que el senador de la III Región ofrecerá al país.

En esa línea, hoy el partido encabezado por el exministro Álvaro Elizalde recibirá el documento oficial con las bases programáticas del PS surgido de los encuentros de profesionales del partido a lo largo del país.

Este medio accedió a un adelanto del documento oficial que está dividido en 10 áreas temáticas: Nueva Constitución, Modelo de Desarrollo, Consagración de derechos sociales, Relaciones internacionales, Igualdad de género, Pueblos indígenas y cuatro áreas más donde se concentrarán los énfasis: Salud, Educación, Pensiones y Descentralización.

En materia de la Nueva Constitución, el partido apuesta porque el mecanismo sea la Asamblea Constituyente, para pasar de un Estado subsidiario a un Estado social y democrático.

Entre los principios que debería consagrar la Nueva Constitución se propone el principio de igualdad, solidaridad, laicidad, igualdad de género, probidad, publicidad y transparencia, participación y el respeto y protección del medio ambiente.

También debiera consagrar un Estado de derecho de origen legítimo, a diferencia de la Constitución vigente; crear un Estado Plurinacional; y un Estado social cuyo objetivo sea la justicia social y la democratización del poder económico.

DESCENTRALIZACIÓN

En materia de descentralización se apuesta a un desarrollo territorial y urbano sustentable, que garantice el principio del interés general y que prime sobre el interés individual. Para ello el Estado debe asumir sus competencias exclusivas y la responsabilidad sobre la planificación y la gestión del suelo.

Desincentivar la especulación del suelo y asegurar una ciudadanía con participación vinculante en los proyectos que se desarrollen en su entorno.

La agenda de descentralización contempla cuatro pilares: la elección popular de los intendentes, el traspaso de competencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales, potenciar a los municipios y una reforma al sistema de financiamiento de los gobiernos regionales y municipales.

SALUD

Se define como una sector de la seguridad social que requiere una profunda y estructural transformación.

Para ello, los socialistas proponen una reforma estructural de la salud que avance hacia un Sistema Público Solidario, que incluya sistema universal con financiamiento solidario y fortalecimiento de la atención primaria.

Entre los objetivos de la reforma figuran mejorar la desigualdad en acceso a especialistas, mayor cobertura de salud dental y aumentar la infraestructura pública, aunque aquí se excluye el modelo de concesiones hospitalarias.

EDUCACIÓN

Entre los principios planteados en materia de educación figuran: La proyección y consolidación de la reforma de educación que abarca los niveles parvulario, escolar y superior.

Entender la educación como derecho humano esencial para la construcción de una sociedad más justa, democrática y participativa.

Fortalecimiento del rol de Estado en la provisión de la educación, orientación y fiscalización del sistema educativo.

El fortalecimiento de una educación pública que genere capacidades y oportunidades a las personas y comunidades.

Los ejes programáticos se basan en los pilares de calidad, inclusión, gratuidad universal eliminando las lógicas de mercado en educación. El fin al lucro en todo el sistema educativo que reciba recursos públicos y coexistencia con un sistema mixto.

También plantea fortalecer la ley de la inclusión y consolidar el sistema de desarrollo profesional docente.

PENSIONES

En materia de reforma al sistema de pensiones aún se afinan los detalles de la propuesta programática, pero el principal objetivo es lograr pensiones dignas que eviten el empobrecimiento de los jubilados y que el Estado asuma un rol como garante de la seguridad social.

Para ello se propone avanzar a un sistema mixto, de carácter tripartito empleador, trabajador y Estado. Además de fortalecer el pilar solidario, ya que afirman no es sostenible el modelo de capitalización.

También se propone avanzar en gratuidad en salud para adultos mayores, y que el piso de las pensiones sea el salario mínimo, además de eliminar o rebajar el pago de contribuciones de bienes raíces de manera proporcional a las pensiones, edad e ingresos, entre otras materias que están en evaluación.

Notas relacionadas