Distintas fotografías y testimonios han dado cuenta de la destrucción que sufrido durante las últimas horas la emblemática Villa San Luis, ubicada en la comuna de Las Condes. Según el Comité de Defensa del lugar, el municipio había asegurado que esto no ocurriría y que este miércoles se votaría su inclusión como Monumento Histórico.

Ubicado en medio de la zona oriente de Santiago, este terreno acogió uno de los proyectos habitacionales más importantes de la Unidad Popular, ya que fue elegido como el lugar indicado para erigir más de mil viviendas sociales que pretendían incluir a familias marginales en el centro urbano más pudiente de la capital.

Tras el golpe de Estado, sin embargo, la mayoría fueron desalojadas, y tras continuas embestidas de inmobiliarias y presiones económicas, el barrio se despobló rápidamente.

Tal como relata un reportaje de The Clinic Online, solo una persona se mantuvo allí a pesar de todas estas instigaciones. Ella fue Ana Jiménez, quien se negó a vender su departamento a pesar de los $490 millones que le ofrecían.

Para conocer su historia y la de la Villa San Luis, haz clic acá.