Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Julio de 2017

Crece la polémica en Til Til: Alcalde cierra 31 rellenos sanitarios y gobierno le pide cordura

La ministra de Salud, Carmen Castillo, manifestó que "el cierre del relleno sanitario está en pleno proceso. Sabemos de qué hay distintas medidas que está tomando el señor alcalde, esperemos que prime la cordura, dado que sabemos que eso significa un impacto ambiental bastante serio". Añadió que "esperamos que el diálogo en este caso sea el método con el cual podamos superar estas diferencias y ojalá logremos una buena solución”.

Por

La polémica por la aprobación de una nueva planta de relleno sanitario en Til Til sigue escalando a niveles incontrolables.

Resulta que el alcalde de la comuna, Nelson Orellana, decidió este viernes clausurar cerca de 31 instalaciones KDM, a modo de protesta y fuerza en contra de la aprobación del Gobierno.

Por su parte, el gobierno lo emplazó y le lanzó un llamado para que prime su cordura y no cierre las conversaciones para llegar a algún acuerdo o solución.

En esa línea, la ministra de Salud, Carmen Castillo, manifestó que “el cierre del relleno sanitario está en pleno proceso. Sabemos de qué hay distintas medidas que está tomando el señor alcalde, esperemos que prime la cordura, dado que sabemos que eso significa un impacto ambiental bastante serio”.

Añadió que “esperamos que el diálogo en este caso sea el método con el cual podamos superar estas diferencias y ojalá logremos una buena solución”.

Por su parte, aclaró que la empresa que se instalará en la zona “cumple con todas las exigencias sanitarias desde el punto de vista del Ministerio de Salud. Todos los Ministerios tuvimos a la vista los distintos análisis que se efectuaron y en ese contexto nosotros decimos que vamos a ser exigentes con todas las fiscalizaciones que corresponden”.

“Por las razones ambientales, de atención de riesgo para las personas, al día de hoy no están dadas las condiciones para decretar alerta sanitaria”, puntualizó además.

Respecto al análisis del Colegio Médico que manifestó que este tipo de instalaciones puede producir cáncer, malformaciones y distintas enfermedades, Castillo señaló que se trata de hipótesis de daños y que aún no se ha registrado algún hecho como los descritos en los vecinos.

Notas relacionadas