Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Agosto de 2017

Ex militantes históricos hablan de la crisis en la DC

El 29 de julio pasado, la Democracia Cristiana celebró su Junta Nacional. A pesar de que cumplían 60 años de historia como partido, de celebración hubo poco: Carolina Goic puso en duda su continuidad como candidata presidencial tras no lograr que la DC apoyara su postura de vetar a Ricardo Rincón -acusado de violencia intrafamiliar- en su repostulación como diputado. Tres días después, el diputado Sergio Espejo, vicepresidente del partido, renunció a la colectividad. Desde todos los colores políticos, incluyendo a la propia DC, definieron la situación como crítica. Aquí, seis democratacristianos analizan la actual situación y vaticinan el futuro con diferentes pronósticos: algunos se la juegan por una división definitiva entre los bloques internos, otros por una refundación total del partido.

Por

Jaime Mulet

“Si Goic no sigue en carrera, implica la destrucción del partido”

Ex diputado, fue secretario general de la DC, partido al que renunció el 2008 cuando Adolfo Zaldívar fue expulsado de la colectividad.

La DC está en una agonía. Hay una pugna evidente entre algunas minorías que están defendiendo valores como lo ha hecho Carolina Goic, y una mayoría que se impone en la Junta Nacional, que sólo buscan las ecuaciones donde obtienen mayor resultado de poder y electorales. Lo único que motiva al partido es la pugna por el poder. No hay nada más importante que los cargos. Los partidos son una máquina de plata. La DC ahora recibe como mil millones de pesos al año por la ley de partidos y es una fuente de ingresos para personas que no se saben ganar la plata en el sector privado.

Los valores son básicos: las personas condenadas por violencia intrafamiliar obviamente no pueden ocupar cargos de poder. El 2005, cuando yo era secretario general del partido, no llevamos a Rincón por este mismo hecho. La directiva tomó la decisión de no llevarlo.

Creo que debímos dar la lucha desde dentro. Cometimos un error al irnos. Fue una solución infantil de parte nuestra. Hubo una falta de madurez política. Nosotros estábamos por defender la identidad de la propia DC, rescatar los valores. Se reían mucho cuando decíamos esto. Ahora todos hablan de los valores.

La DC no es el partido más dividido en Chile. El PS lo es mucho más, pero ellos han sabido conducir esto. Se manejan como tres partidos en uno, y se dividen el poder aritméticamente. En la DC, por una mirada histórica, siempre han optado por llegar a acuerdos, y no han tenido la audacia de vivir como tres o cuatro partidos en uno.
Creo que si Carolina Goic sobrevive a esta crisis, puede ser la luz para mantener un partido socialcristiano decente en el concierto de la política chilena. Si Goic no sigue en carrera, implica la destrucción del partido.

 

Gonzalo Tello

“El apoyo de la Junta a Rincón me parece una vergüenza”

Abogado de la expareja del diputado Ricardo Rincón, Carolina Hidalgo. Renunció este año luego que el TS no expulsara a Rincón del partido.

El apoyo de la Junta a Rincón me parece una vergüenza. Están dando una señal que la violencia contra la mujer es un hecho secundario. Él dice que es inocente, pero no lo es.

Fue condenado por violencia intrafamiliar por el 16° Juzgado Civil de Santiago. El juzgado civil determinaba si había violencia intrafamiliar, los juzgados del crimen determinaban si además de esta violencia había un delito, como lesiones, mutilación, homicidio o parricidio. El civil estableció que sí había violencia, por eso lo manda a tratamiento sicológico. Al leer la sentencia, la jueza dice que Rincón es un mentiroso, y señala que se acoge la denuncia, que es de violencia intrafamiliar.

Lamentablemente el Tribunal Supremo no lo consideró así, incomprensible sabiendo que varios eran abogados. En cambio, la Comisión de Ética había sido bastante concluyente en contra de Rincón.

Ximena Rincón, su hermana, es la que tiene peso en el partido. En conjunto con Ricardo han generado un grupo, aliándose con otras personas. La gente de la Sexta Región que lo apoyó tanto, lo hace porque él maneja los cargos de las intendencias regionales, municipalidades. Esa es la razón de que vaya esta suerte de barra brava a la Junta Nacional de la DC. Por eso lo votaron por unanimidad en la Junta Regional.

Si gana Piñera no veo a la DC dando guiños a su gobierno. Desde las bases lo veo imposible, aunque desde las cúpulas puede ser. Si algunos quieren irse con Piñera, te pongo la firma que eso produce la división definitiva. A Gutenberg Martínez, Mariana Aylwin, Jorge Burgos, yo los vería muy cómodos en un gobierno de Piñera. Son minoría, pero con mucho poder. Carolina Goic se posicionó al interior como un liderazgo que podía hacer una renovación sumamente necesaria. Pero la frenaron.

Ricardo Hormazábal

“Goic es la cabeza de puente de una operación política para llevar al partido hacia la centro derecha”

Senador, ex Presidente de la DC, embajador de Chile en Alemania. En abril de este año decidió no refichar.

Esta es la crónica de una destrucción anunciada.

Redujeron el tema de la ética solo al caso Rincón. Por qué permiten que el senador Patricio Walker aparezca como candidato cuando él reconoce en un proceso que le pidió plata a una empresa pesquera, que se la entregaron en su cuenta corriente, que un hermano dio la factura, y que él entonces practicó caridad con un dirigente social que se había entregado a los patrones: Iván Fuentes. Yo hubiese estado contra la candidatura de Rincón, de Patricio Walker, de Roberto León, Iván Fuentes. La ética tiene que regir para todos. ¿Por qué salvar a los incondicionales?

La DC, que sigue siendo el partido principal de Chile, pero dejó de tener presente su doctrina y asimiló las propuestas neoliberales. Esta es una destrucción prevista. Comienza cuando se imponen las propuestas de los príncipes, ganando Patricio Walker la presidencia del partido. Después se impone una candidatura como la de Claudio Orrego que nos lleva al 8% de los votos. Carolina Goic es la cabeza de puente de una operación política para llevar al partido hacia la centro derecha, liderado por Gutenberg Martínez y Mariana Alwyn.

Cuando la DC abandona la clase media y no cumple con terminar con las AFP, los abusos de las isapres, cuando no avanza en la gratuidad universal de la educación, cuando la arrogancia de esta gente los hace abandonar la NM, ahí empieza la destrucción.

Post presidenciales la NM no va a existir como tal. Tiene que tener un nuevo nombre y ojalá nuevos nombres, porque el fracaso estrepitoso de la clase política chilena no es sólo de la DC. Espero que puedan renovarse los cuadros dirigentes. No hubo nada más negro que lo que pasó en la dictadura, así que esta situación se puede cambiar. Yo no soy un pesimista. Analizo y busco soluciones, no me echo a morir. Yo peleo.

 

Jaime Ravinet

“Alywin y Frei deben estar revolcándose en la tumba”

Ministro de Ricardo Lagos. Renunció al partido el 2010, tras aceptar el ministerio de Defensa del gobierno de Piñera.

Lo que ha pasado es terminal. Esta crisis la percibí hace más de 10 años. Ya en el primer gobierno de la Bachelet, el partido se empezó a descomponer, por el izquierdismo de algunos de sus dirigentes, y porque es más importante la pega que los ideales. La votación de la Junta Nacional lo confirma.

Nuestra posición como demócratas cristianos está en el centro. Hay que mantener la independencia real, sin negarle el agua y la sal a ningún gobierno. Recordemos, porque a veces los jóvenes no han leído la historia, que pactamos con la derecha para mantener principios democráticos en el gobierno extremista de Allende.

Me sentí nuevamente identificado cuando el partido decidió tomar el camino propio con la candidatura de Goic, para reafirmar los valores de la DC. Incluso me fui a ofrecer para trabajar con ella. Pero a partir del día siguiente empezaron a aserrucharle el piso. Le mendigaron a los partidos de la Nueva Mayoría integrarse en una lista conjunta. Después de recibir portazos, no encuentran nada mejor que pactar con dos partidos extremistas, que están más allá del Frente Amplio. Uno financiado por el chavismo y otro, ex compañero de ruta del MIR. Una lista parlamentaria truculenta como lo es el pacto con IC y el MAS me parece ridícula. Aliarse con Ciudadanos me gustaba mucho más. ¡Obvio! Es el camino natural.

El liderazgo de Goic es cero. Esto estaba anunciado que iba a pasar. La única posibilidad era que en mayo hubiese golpeado la mesa diciendo “señores, mi candidatura supone una lista parlamentaria propia, sin pactos con la NM ni ningún otro partido de izquierda”. Esa era la forma de vitalizar y hacer subir el 2%. No lo hizo y ahora está pagando las consecuencias.

Goic era un símbolo. Presidenta del partido, mujer sana, bien inspirada. No digamos que era mi candidata ideal, era lo que había. Aunque me daba un poco lo mismo el candidato. Me gustaba cualquiera que si quería ir para el sur, no tome un avión a La Serena.

Tras la Junta Nacional, Patricio Aylwin y Eduardo Frei Montalva deben estar revolcándose en la tumba sintiendo la frustración de todo el esfuerzo que hicieron por construir la Democracia Cristiana, que ahora vemos vapuleada por esta mayoría oportunista.

En mi opinión, la DC no tiene ninguna viabilidad futura, a menos que haya una operación refundacional o se cambien el nombre. Esto se soluciona sincerando. Yo espero que el partido se divida, que la izquierda se vaya con la Nueva Mayoría, y que los valores democratacristianos los podamos encarnar mucha gente que nos hemos marginado del partido, porque ya no nos identifica, junto a gente que cree en ellos, como Mariana Alwyn, Jorge Burgos y tantos más.

Alejandra Bravo

“La que participa también de la descomposición de la DC es la propia Goic”

Fue vicepresidenta de la DC. Se fue del partido junto a Adolfo Zaldívar y hoy es la vocera de Chile Vamos.

Uno no se separa de un día para otro de sus convicciones. Creo que la Junta Nacional de la DC fue la culminación de ese proceso de descomposición ético y político sin precedentes. Cuando renuncié a la DC pude visionarlo. El partido dejó de ser un partido de centro y se convirtió en uno de izquierda.

En distintos sectores de la DC hay máquinas de poder. Lo que hizo llegar a este estado, fueron los grupos que fraccionaron el partido. Los príncipes (Orrego, Undurraga, los Walker, Burgos, entre otros), que se instalaron en cargos de poder muy importantes (ministerios, intendencias, embajadas), primaron mucho más que las convicciones. Antes de eso fue Gutenberg Martínez. Se van traspasando como una especie de posta las cuotas de poder según como sean los acuerdos que vayan logrando con los partidos de izquierda.

En su carta, el marido de Carolina Goic, no se da cuenta que el problema de la DC es mucho más profundo que solo el caso Rincón, siendo esto cuestionable éticamente. La que participa también de la descomposición de la DC es la propia Goic. Toda vez que ella no actuó bajo las convicciones que movieron históricamente a la DC. Él dice que las cúpulas de poder están podridas, mal olientes, pero Carolina es parte de esa cúpula.

Lo que ocurrió con Rincón es que Goic requería una justificación para bajar su candidatura y no terminar siendo la sepulturera de la DC. Todos los que la impulsaron a ser candidata presidencial tomaron una decisión con calculadora para ver cómo arreglaban el problema. Como la negociación con la Nueva Mayoría no se dio, porque la piedra de tope es Goic, sospecho que metieron en un solo paquete lo de Rincón, probablemente una justificación para volver a un acuerdo.

Yo creo que el pueblo democratacristiano ya tomó la decisión de votar por Piñera. Pero hay un bloque de izquierda que seguirá votando junto a la Nueva Mayoría. Ese bloque está encarnado en la candidata presidencial, Carolina Goic, con las reformas de Bachelet. Dentro de la doctrina de la DC está el derecho a la vida ¡y apoyaron la ley de aborto!

Sergio Micco

“Debería ser un partido que no tenga el apellido cristiano”

Abogado, académico y reconocido intelectual de la DC. Militante por 36 años, decidió no refichar por el partido.

La convivencia interna en la DC, el respeto de los acuerdos, la parlamentarización son fenómenos inmediatos que causaron un impacto enorme que se vio en la Junta Nacional. Aunque esto es la punta del iceberg.

Yo me sigo sintiendo profundamente humanista cristiano. Pero en la DC hay un problema de identidad, la que está súper herida. Esta identidad se pierde por varios factores.

Primero: hay un problema con todos los partidos políticos. En la sociedad hay procesos de individuación, con la gente más individualista; un proceso de desestatización: con un Estado que se hace cada vez más chico, los partidos que pelean por cargos son cada vez más irrelevantes; globalización: lo que pasa en Wall Street es mucho más importante para la economía chilena que lo que pasa en Hacienda. Eso hace que los partidos en general pierdan importancia. Y eso afecta a uno de los partidos más antiguos de Chile.

Segundo: el cambio en los partidos de centro izquierda. LA DC hizo la reforma agraria, nacionalización del cobre. Mi generación es una que pidió Asamblea Constituyente, estuvo contra las isapres. El giro hacia un modelo liberal de desarrollo hizo crujir a la DC y al PS, con su historia y sus bases sociales.

En Argentina el peronismo construyó el Estado, pero llega un señor Menem que lo privatiza. Mira el PRI en México, que nacionalizó el petróleo, crea un gran Estado, pero llegar un señor, Carlos Salinas, que firma un Tratado de Libre Comercio con EEUU. Eso pegó muy duro en las bases sociales y en la consistencia ideológica de la DC. Hubo un giro hacia el liberalismo económico que nunca se explicó muy bien.

Tercero: la crisis de la Iglesia católica, que para el socialcristianismo es muy importante. La Iglesia católica es la primera que hace la reforma agraria en Chile, con Raúl Silva Henríquez. Después juega un rol importante en la lucha contra la dictadura. Por distintos motivos la Iglesia se empieza a retraer, y la DC en un acto que no habla bien de ella ahora empieza a tomar cada vez más distancia, y eso fue como dispararse en el pie.

Pero soy optimista. ¿Por qué no hacer un congreso refundacional después de las elecciones presidenciales y parlamentarias? Feliz participaría en un congreso refundacional del partido. Yo creo que debería ser un partido que no tenga el apellido cristiano, pero que sí se base en el humanismo cristiano. Si tenemos el 5% del electorado nacional, bueno, será el 5% no más. En la política hay renacimientos de los partidos. Hay que mirar esto con una mirada larga. En la corta no hay que hacerse ninguna expectativa.

Notas relacionadas