Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

4 de Agosto de 2017

Maduro anunció que Asamblea Constituyente empezará a trabajar en una comisión de verdad y justicia

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy que la Asamblea Constituyente instalada este viernes trabajará este sábado “todo el día” y empezará a tratar la puesta en marcha de una “comisión de la verdad, la justicia” y “la reparación de las víctimas” de la violencia de la que acusa a la oposición. El mandatario dijo […]

Por

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy que la Asamblea Constituyente instalada este viernes trabajará este sábado “todo el día” y empezará a tratar la puesta en marcha de una “comisión de la verdad, la justicia” y “la reparación de las víctimas” de la violencia de la que acusa a la oposición.

El mandatario dijo haber sido informado de ello por la presidenta de la recién instaurada asamblea, la excanciller y constituyente Delcy Rodríguez, y dijo que más de 580 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) han sido víctimas de ataques con explosivos, fusiles y armas caseras.

En un acto de la GNB, Maduro responsabilizó de algunos de estos hechos a “paramilitares colombianos de la oposición venezolana”, a los que acusó de disparar este domingo contra guardias nacionales y matar a un sargento de 28 años durante las elecciones del pasado domingo a la Asamblea Constituyente, vista por sus detractores como un intento de consolidar una dictadura.

El mandatario hizo estas declaraciones en la conmemoración en Caracas de los 80 años de la creación de la GNB, en presencia de la cúpula y numerosos integrantes de este cuerpo encargado de la gestión de dispersar las protestas contra el Gobierno y la Constituyente que iniciaron el 1 de abril y se han saldado con 121 muertes.

“Con la Constituyente llegará la verdad de todo lo que ha ocurrido, llegará la justicia justa, llegará la reparación moral, física, institucional, humana de las víctimas”, dijo Maduro en presencia de la excanciller Rodríguez.

El líder chavista afirmó que decenas de guardias nacionales tienen problemas de discapacidad debido a la violencia que recrimina a la oposición, cuyas marchas contra el Gobierno han desembocado a menudo en enfrentamientos entre manifestantes y militares y policías que intentaban dispersarlos con gas lacrimógeno y perdigones.

En el evento había montado un museo improvisado con objetos que habrían sido utilizados por manifestantes en los actos de violencia que denunció el Presidente.

Maduro ya había dicho con anterioridad que una de las prioridades de la Constituyente -que no ha sido reconocida por varias potencias occidentales ni por los países más influyentes de la región- sería establecer responsabilidades sobre estos hechos.

El jefe del Estado ha señalado directamente al diputado opositor Freddy Guevara -que es vicepresidente del Parlamento, de mayoría absoluta opositora y que podría ser disuelto por la Constituyente-, para quien, según ha dicho, ya hay una celda preparada.

Notas relacionadas