Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Agosto de 2017

Por la “cultura” y “tradición”: Alcaldes de comunas rurales salen en defensa del rodeo

Luego de que municipios como Las Condes y Ñuñoa anunciaran la reducción o suspensión de esta actividad para las próximas Fiestas Patrias, los ediles de Pirque, Paine, Calera de Tango y Colina la respaldaron con dientes apretados.

Por

Primero fue el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien anunció que para la próxima celebración de Fiestas Patrias se realizará solamente un rodeo en el Parque Padre Hurtado, recinto que históricamente alberga seis presentaciones de este tipo.

“Solicitamos que haya de manera permanente un médico veterinario y una ambulancia veterinaria por si le pasa algo a cualquier animal y que estén los inspectores de la Federación de Rodeos certificando si hay daño al animal, para que quede eliminado el competidor”, complementó al anunciar la medida.

Aunque por otros motivos, luego fue el edil de Ñuñoa, Andrés Zarhi, quien confirmó que por segundo año consecutivo en el Estadio Nacional no habrá ninguna realización de este tipo. “Invertir en rodeo son muchos millones y cuando se está en un municipio que tiene déficit hay que ser responsable”, sostuvo.

Ambas decisiones despertaron una decidida crítica por parte de sus colegas de Pirque, Paine, Calera de Tango y Colina, quienes defendieron la práctica del rodeo por considerarlo un “símbolo de la chilenidad”.

En conversación con El Mercurio, el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda (RN), sostiene derechamente que en esta práctica “no hay maltrato animal”. Respecto a la decisión tomada por algunos de sus pares, señala que “se han dejado llevar por la presión de grupos animalistas, que son menores y tampoco conocen cómo es el rodeo por dentro. Solo por el hecho de ver correr una vaca o un caballo creen que hay maltrato”.

Por su parte, Diego Vergara (RN), alcalde de Paine, declara que su comuna “apoya 100% el rodeo. Somos defensores del deporte nacional y lo hemos apoyado desde principio a fin”. Además, critica el supuesto doble estándar que presentan algunas autoridades municipales: “Vemos a los alcaldes que se visten de huaso, se ponen chamanto… Le digo a los alcaldes que van en contra del rodeo: no hagan el ridículo. No se vistan de huasos”.

El edil de Calera de Tango, Erasmo Valenzuela (Independiente), esgrime que “el rodeo chileno ha progresado incluso en el cambio de nomas que venían hace tiempo. Hay una protección y un cuidado hacia los animales, ha cambiado una cantidad enorme”.

En la misma línea, el jefe municipal de Colina, Mario Olavarría (UDI), enfatiza que el rodeo “ha hecho sus tareas, en el sentido de ir mejorando lo que es el cuidado del animal”. “Aquí no solo es un rescate de tradiciones: forma parte de la cultura de la gente. Cambiar eso sería muy complejo”, concluye.

 

 

 

Notas relacionadas