Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Agosto de 2017

Heraldo Muñoz: A pesar de la crisis, Chile no romperá relaciones con Venezuela

Respecto de la cita celebrada este martes en Lima en la que los cancilleres y representantes de 17 países de América señalaron que "no tolerarán golpes militares ni autogolpes" y que solo apoyarán instituciones democráticas en Venezuela.

Por

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien se reunió en Lima con otros 16 cancilleres para tratar la situación de Venezuela, aseguró hoy que el Gobierno no romperá relaciones con el país caribeño.

“Chile no romperá relaciones con Venezuela ni tampoco va a retirar a su embajador en Caracas, Pedro Ramírez Ceballos”, enfatizó el jefe de la diplomacia nacional.

Muñoz recordó que seis ciudadanos venezolanos, algunos de ellos nombrados magistrados por el Parlamento, están bajo la protección de la embajada chilena “y creemos necesario estar en Caracas, recibir información y tratar de tender puentes”.

No obstante, Heraldo Muñoz afirmó que algunos países que estuvieron presentes en la reunión de Lima pueden decidir retirar a sus embajadores, una iniciativa que no se incluyó en la declaración que se entregó a los medios en la ciudad de Lima.

“Esa es una posibilidad que no descartamos, pero eso depende de cada uno de los países que están aquí representados”, precisó Muñoz.

Respecto de la cita celebrada este martes en Lima en la que los cancilleres y representantes de 17 países de América señalaron que “no tolerarán golpes militares ni autogolpes” y que solo apoyarán instituciones democráticas en Venezuela, Muñoz afirmó que “fue una declaración firme”.

“Es una declaración firme, pero al mismo tiempo con la apertura para que se encuentra un camino de diálogo, todavía estamos a tiempo de evitar una profundización de la crisis venezolana y para eso se requiere conversar se requiere negociar y este grupo está disponible para hacer todo lo posible en ese sentido”, subrayó.

Afirmó que también se trató la idea de un “corredor humanitario” de ayudar en toda la medida posible para que lleguen alimentos y medicinas que puedan necesitar Venezuela.

“Para esto por supuesto se requiere la voluntad del gobierno pero estos cancilleres están disponibles para cooperar en la medida que el Gobierno venezolano lo acepte”, aseveró.

Notas relacionadas