Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Agosto de 2017

Michelle Bachelet: “La justicia está llegando a quienes asesinaron al presidente Frei Montalva”

Luego que el ministro en visita, Alejandro Madrid, dictará acusación contra seis procesados involucrados en el crimen del expresidente Eduardo Frei Montalva, ocurrido en 1982, después de ser sometido a una operación en la Clínica Santa María, la Presidenta de la República envió su afecto a la familia y afirmó que Chile avanza en verdad sobre el pasado.

Por

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, esta mañana, utilizó su cuenta oficial Twitter para referirse a la decisión del ministro en visita, Alejandro Madrid, dada a conocer ayer, de presentar acusación judicial contra los seis procesador por el crimen del expresidente de la DC, Eduardo Frei Montalva, durante la dictadura.

“La justicia está llegando a quienes asesinaron al Pdte. Frei Montalva. Chile avanza en verdad sobre el pasado. Todo mi afecto a la familia”, tuiteó la Mandataria.

Después de años de investigación y en línea con lo que ha sostenido la familia del exmandatario sobre su muerte, Madrid dictó acusación en calidad de autores del delito de homicidio contra el médico Patricio Silva; el chofer de la familia e informante de la CNI Luis Becerra y el ex agente de la DINA Raúl Lillo.

En tanto, el ministro en visita presentó cargos en calidad de cómplice al médico Pedro Valdivia, y en calidad de encubridores los patólogos Helmar Rosenberg y Sergio González.

La muerte del Frei Montalvase ocurrió el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María, luego de ser sometido a operación por una hernia de hiato.

Según el dictamen de Madrid, la muerte del ex mandatario fue provocada por terceros. En el escrito se argumentó que está “suficientemente comprobado que el fallecimiento del Ex Presidente (…) fue ocasionada por la deficiente y tardía atención médica proporcionada al momento de su reingreso a la Clínica Santa María y por la factibilidad de la introducción paulatina de sustancias tóxicas no convencionales, por la aplicación de un producto farmacológico no autorizado, denominado ‘Transfer Factor’ y por la ocurrencia de diversas situaciones anómalas, que pudieron ser disimuladas como inadvertencias o negligencias que paulatinamente deterioraron su sistema inmunológico y facilitaron la aparición de bacterias oportunistas (…) que resultaron ser la causa final de su muerte y dieron la apariencia que su deceso ocurrió por complicaciones derivadas de las intervenciones quirúrgicas a que fue sometido, haciendo imperceptible la intervención de terceros en su fallecimiento”.

Notas relacionadas