Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Agosto de 2017

Gobierno enviará proyecto de ley de matrimonio igualitario este mes al Congreso

La presidenta Michelle Bachelet presentará este 28 de agosto el proyecto de ley de matrimonio igualitario, que incluirá además la filiación y adopción homoparental, según afirmó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). La organización que defiende y promueve los derechos de la diversidad sexual aseguró en un comunicado que acordó la fecha […]

Por

La presidenta Michelle Bachelet presentará este 28 de agosto el proyecto de ley de matrimonio igualitario, que incluirá además la filiación y adopción homoparental, según afirmó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La organización que defiende y promueve los derechos de la diversidad sexual aseguró en un comunicado que acordó la fecha de ingreso al Parlamento de la iniciativa “junto con el Ejecutivo”.

Esta propuesta surge en el marco de la “solución amistosa” que Chile firmó con el Movilh, después de que el colectivo lo demandara ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En mayo de 2016, el Estado de Chile ratificó un compromiso vinculante con Movilh a favor de la ley de identidad de género, la adopción homoparental y el matrimonio igualitario, en un proceso que contó con la mediación de la CIDH.

En este contexto, Bachelet anunció el 1 de junio pasado el envío de la ley de matrimonio igualitario para el segundo semestre del presente año, para dar cumplimiento a un compromiso que adquirió en su campaña electoral en 2013.

“Las invitaciones al acto de presentación del proyecto de ley en (el Palacio) La Moneda ya fueron cursadas a la CIDH y desde la próxima semana serán entregadas a más personas”, confirmó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Agregó que la propuesta contiene “la adopción y filiación homoparental”, además de regular los procesos de inseminación artificial.

Por otro lado precisó que existe preocupación entre las partes, debido a que “algunos aspectos de la solución amistosa que el Gobierno pidió mantener en reserva se están filtrando, lo cual violenta los acuerdos alcanzados”.

Jiménez añadió que la próxima semana comunicarán al gobierno si están o no de acuerdo con los contenidos del proyecto de ley.

Las normativas vinculadas a la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexules, transexuales e intersexuales) son uno de los pilares del programa de gobierno de Bachelet, que finalizará su administración el 11 de marzo de 2018.

Notas relacionadas