Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Septiembre de 2017

Comisión del Senado aprueba idea de legislar sobre levantamiento del secreto de Valech 1 sólo para tribunales

Esta tarde, la comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó la idea de legislar sobre el levantamiento del secreto de la Comisión Valech 1, con el condicionamiento de que es sólo para los tribunales de Justicia. La iniciativa se dio con tres votos y dos en contra, luego que la Presidenta Michelle Bachelet informara este […]

Por

Esta tarde, la comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó la idea de legislar sobre el levantamiento del secreto de la Comisión Valech 1, con el condicionamiento de que es sólo para los tribunales de Justicia.

La iniciativa se dio con tres votos y dos en contra, luego que la Presidenta Michelle Bachelet informara este lunes que el proyecto tendría discusión inmediata en el Congreso.

Según señala La Tercera, el senador Juan Pablo Letelier explicó que a través de una indicación se explicita que los tribunales podrán acceder a la información de la Comisión Valech 1 en una investigación, pero con la responsabilidad de resguardar la identidad de personas que no han consentido ser parte de los procesos.

Letelier agregó será la Corte Suprema la que deberá establecer un mecanismo para garantizar la reserva de identidad y que “esto último no impedirá que los responsables de los crímenes sean perseguidos”.

Según el congresista “se buscó un muy buen equilibrio. Los testimonios no se publicarán en internet, sino solamente los tribunales van a acceder a dichos testimonios como ya pueden hacerlo a las declaraciones contenidas en el Informe Rettig y Valech II”.

Notas relacionadas