Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Octubre de 2017

Muerte de Joane Florvil: el relato que puede darle un giro a la investigación

Un nuevo dato se reveló en el marco de la investigación de la muerte de la mujer haitiana Joane Florvil, quien murió tras ser acusada del abandono de su hija en la Municipalidad de Lo Prado. En la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, que indaga su muerte, hubo un testimonio que indica que […]

Por

Un nuevo dato se reveló en el marco de la investigación de la muerte de la mujer haitiana Joane Florvil, quien murió tras ser acusada del abandono de su hija en la Municipalidad de Lo Prado.

En la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, que indaga su muerte, hubo un testimonio que indica que la mujer podría haber sido golpeada por uniformados.

De acuerdo a lo informado por Bío Bío, el diputado Ramón Farías señaló que el director de la Posta Central, Sergio Sánchez, contó que Joane Florvil fue recibida por un médico haitiano en la Asistencia Pública, a quien le habría dicho que fue víctima de una golpiza al interior de la comisaría donde estuvo detenida.

El relato contrasta con lo informado por Carabineros, donde señalaron que la mujer se autoinfringió heridas que provocaron su derivación a la Posta Central, desde donde fue derivada a la Hospital de la UC, donde finalmente murió.

Farías dijo que “nos quedamos con los ojos muy abiertos cuando el director de la urgencia señaló que el médico traductor que ellos tienen en la Posta Central para estos efectos le habría señalado que ella no se habría autoinfringido estos golpes, sino que aparentemente le pudieron haber pegado”.

El diputado añadió, según Cooperativa que “esto es muy grave, complicado, por eso necesitamos conversar con este médico haitiano para saber qué es lo que le dijo Joane a él”.

Por otro lado, el presidente de la comisión investigadora, el DC Sergio Ojeda, manifestó que “no logran coincidir las apreciaciones, las declaraciones de las personas, sobre todo en cuestión de horarios y otras circunstancias más y por ello vamos a seguir investigando, porque no queremos quedar en la mitad de esto, queremos colaborar con la justicia”.

El próximo paso es la declaración del director del Hospital Clínico de la UC, y el médico que sirvió de traductor.

Los descriterios en el caso de Joane Florvil – The Clinic Online

Su muerte podría explicarse como una sucesión de decisiones negligentes, algunas de las cuales están siendo investigadas por el Ministerio Público. La misma institución que a fines de agosto ordenó a Carabineros detenerla, cuando la OPD de Lo Prado la denunció por intento de abandono a su hija.

Notas relacionadas