Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Noviembre de 2017

Marta Lagos pronostica: “Piñera gana en primera vuelta”

Según consigna Emol, durante su participación en el seminario para periodistas latinoamericanos en el marco de la XI Conferencia Ministerial de la OMC que se realizará en Argentina en diciembre, Lagos afirmó que de acuerdo a sus cálculos, "mi impresión es que Piñera gana en primera vuelta, todo va caminando para allá, y si no gana en primera vuelta va a sacar más del 45%, no creo que haya una gran diferencia, y la probabilidad de que saque cerca del 50% depende de cosas como la de Guillier, que dijo que no iba a presentar el programa de gobierno".

Por

La directora ejecutiva de Latinobarómetro y Mori Chile, Marta Lagos, lanzó un claro pronóstico respecto a las elecciones presidenciales que ya están a la vuelta de la esquina.

Según consigna Emol, durante su participación en el seminario para periodistas latinoamericanos en el marco de la XI Conferencia Ministerial de la OMC que se realizará en Argentina en diciembre, Lagos afirmó que de acuerdo a sus cálculos, “mi impresión es que Piñera gana en primera vuelta, todo va caminando para allá, y si no gana en primera vuelta va a sacar más del 45%, no creo que haya una gran diferencia, y la probabilidad de que saque cerca del 50% depende de cosas como la de Guillier, que dijo que no iba a presentar el programa de gobierno”.

Pese a que a fines de 2016 la encuesta Cerc-Mori mostró como ganador a Guillier ante Piñera en una posible segunda vuelta, Lagos recalca que “lo vengo diciendo desde esa fecha: el hecho de que Guillier haya aparecido en segunda vuelta ganándole a Piñera circunstancialmente, no tiene ninguna incidencia sobre lo que está pasando hoy día, ése fue un momento específico”.

En esta misma línea afirmó que la serie de errores que los candidatos puedan cometer semana a semana pueden ser cruciales para el 19 de noviembre, ya que “esta elección se decide con 100 mil votos”.

“Si un candidato comete un error, pierde 100 mil votos y gana el otro. Esta elección no se decide como antes, con medio millón de votos. Hoy día la gente que está votando es muy poca, entonces elementos negativos como este, que lo perjudican (a Guillier), le puede dar la victoria en primera vuelta a Sebastián Piñera. 50 mil votos le pueden dar la victoria en primera vuelta a Piñera”, cerró.

Por su lado, afirmó que el periodista comete un gran error al no presentar su programa completo antes de las presidenciales: “¿qué pasa si no hay segunda vuelta?, el candidato no presentó sus proyectos. Me parece que es una falla importante y que tiene que minar a la vista de la competencia respecto de un tipo que hace o no hace su trabajo. Pero quedan 20 días y todavía pueden seguir cometiendo errores”.

Precisó además que “los errores que cometió Piñera -en el anuncio de educación y de transporte- le puede afectar menos porque el voto que tiene es muy duro y fijo, entonces si los otro varían y él queda fijo y gana”.

En otros aspectos, vaticinó que la abstención para ese día “va a ser muy alta”, pero, dijo, “Dios quiera que no sea como las municipales (del año pasado), pero va a ser menos que la primera vuelta del 2013 (…) en el estudio de septiembre yo dije que sería de 45%, pero puede haber un rango entre 43 y 47%”.

Para Lagos es fundamental que se reponga el voto obligatorio, puesto que “Chile tiene el mismo problema que toda la región (…) tenemos una democracia enferma y sabemos que tenemos este indicador que nos tira para abajo, mejoremos ese indicador, hagamos algo para mejorar ese aspecto y si los chilenos dicen ‘no me gusta el voto obligatorio’, tendrán que bancárselo porque es la insulina que se necesita para recuperar este enfermo de diabetes. Hay que hacer cosas de ese tipo, pero me parece un grave error no haber hecho una campaña todo el año a favor de votar, que lo estén haciendo ahora a días de la elección no sirve para nada”.

Notas relacionadas