Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Diciembre de 2017

Mesa en Nueva Zelanda abre segunda vuelta que dirime si el próximo presidente de Chile es Guillier o Piñera

En total, son 39.137 chilenos los habilitados para sufragar en 62 países del orbe. Acá en el país, se espera un concurrencia superior a los 6 millones de votantes. Los expertos proyectan un diferencia estrecha. Por ello, ambos comandos instalaron apoderados en casi la totalidad de las mesas.

Por

Nadie lo sabe en estos momentos. Pero mañana domingo 17 de diciembre a esta misma hora (17:30) posiblemente ya habrá un tendencia marcada respecto de la segunda vuelta presidencial en Chile, en la que compiten Alejandro Guillier y Sebastián Piñera.

Wellington, la capital de Nueva Zelanda, fue el punto de partida de un proceso que culmina mañana por la noche, después de que las cartas de los bloques más tradicionales de la política chilena se instalaran en el balotaje tras la primera vuelta que tuvo lugar en un ya lejano 19 de noviembre.

“Este es un enorme logro para nuestra democracia”, comentó el canciller Heraldo Muñoz al ponerse en contacto con la mesa que dio inicio al proceso al otro lado del mundo. En total, son 39.137 chilenos los habilitados para sufragar en 62 países del orbe.

Piñera, como se sabe, arriba al balotaje, que ya disputó dos veces antes. En 2005, el magnate perdió frente a Michelle Bachelet tras vencer en primera vuelta al otro candidato de la derecha Joaquín Lavín. El resultado entonces fue de 53,5% en favor de la actual Mandataria. En 2010, Piñera enfrentó en la misma instancia a Eduardo Frei. 51,61 % ante un 48,39% fue el resultado con lo que el resultó electo.

Para meterse en este nuevo balotaje, el multimillonario ganó la primera vuelta del domingo 19 de noviembre con el 36,64% de los votos.

Guillier, en tanto, arriba a una segunda vuelta presidencial por primera vez. Electo senador en 2013, el periodista llega como el segundo candidato más votado un mes atrás. Con 22,70% de los votos en aquella jornada.

Así las cosas, y en proyección de los expertos, la elección de mañana promete ser una de las más reñidas desde el retorno a la democracia en Chile en 1990. Por ello, ambas candidaturas disponen de apoderados en cada una de las 43.052 mesas que habrá a los largo del país.

“Diría que la región Metropolitana la tenemos completamente cubierta”, expresó Cristóbal Lira, ex subsecretario y jefe de los apoderados del comando de Piñera, mientras desde el guillierismo, Osvaldo Correa anunció que “el apoderado de mesa cobra fuerza cuando todo indica que va a haber una elección estrecha”, dice Correa.

Notas relacionadas