Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Enero de 2018

Fidel Espinoza explica polémica idea de chutear proyecto de identidad de género por visita del Papa: “Es provocativo”

El presidente de la Cámara de Diputados generó revuelo este lunes al asegurar que no era buena idea poner en tabla la discusión de esta iniciativa justo para el mismo día en que el Papa Francisco visite a Chile -Estado laico-, puesto que podría generar roces con la Iglesia Católica. "Hacerlo el mismo día que el Papa inicia su visita oficial a Chile me parece un poco provocativo, por cuanto todos sabemos que es un tema complejo. No obstante mi disposición a tratarlo siempre estará", defendió.

Por

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS) desató una polémica de aquellas al proponer chutear la votación del proyecto sobre Identidad de Genero que estaba agendado para este 16 de enero.

¿La razón? Espinoza aseguró que no era buena idea poner en tabla la discusión de esta iniciativa justo para el mismo día en que el Papa Francisco visite a Chile -Estado laico-, puesto que podría generar roces con la Iglesia Católica.

Su ocurrencia generó una ola de críticas, entre las que destaca la del presidente del Movilh, Ramón Gómez, quien sostuvo que “la única persona que está armando una polémica es Espinoza. Es él quien ha vinculado la visita del Papa con la votación de la Ley de Identidad de Género, de la mano del diputado José Antonio Kast. Nadie más ha visto problemas al respecto”.

En tanto, la cabeza de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, disparó que es “inaceptable que la tabla de la Cámara de Diputados se defina según las sensibilidades de la visita de un jefe de Estado y de la Iglesia Católica”.

Añadió que “llevamos casi 100 años de separación entre el Estado y la Iglesia, y sin embargo, los Derechos Humanos de las personas trans se ven postergados una vez más por la visita del Papa. Llamamos al Gobierno a hacer valer las urgencias respectivas en el Poder Legislativo”.

Por su lado, el parlamentario Matías Walker (DC) avisó que “iré a ver y escuchar al Papa Francisco y voy a votar a favor de la ley de identidad de género, que tiene que ver con la dignidad de toda persona humana. Lo haré con convicción y sin ninguna contradicción”.

Tras notar la lluvia de críticas a su idea, el propio Espinoza decidió utilizar su cuenta oficial de Twitter para explicar que “jamás he dicho que no se discutirá. Sólo que hacerlo el mismo día que el Papa inicia su visita oficial a Chile me parece un poco provocativo, por cuanto todos sabemos que es un tema complejo. No obstante mi disposición a tratarlo siempre estará”.

Añadió que el “proyecto se votará en la Cámara en enero. Si debemos tener más sesiones para ello, lo haremos. El proyecto está en trámites previos. Por sobre la fecha, importante es la voluntad política para aprobarlo”.

Transcurridas las horas, Espinoza volvió a precisar su postura en entrevista con CNN Chile.

En dicha conversación con la periodista Mónica Rincón, el timonel de la Cámara de Diputados aseguró que cometió un error en el uso de conceptos y que sólo esperaba que la iniciativa se pudiera discutir posterior a la visita del Sumo Pontífice para evitar enfrentamientos innecesarios en la Cámara.

“Me equivoqué en utilizar un concepto y lo que quise expresar es que es un tema de alta sensibilidad para el país y que genera una discusión bastante fuerte y yo lo que quise decir era que no me cerraba a posponer esta idea”.

No tranquilo con eso, recordó que “cuando vino el Papa (Juan Pablo II) la vez pasada (1987) hubo unidad nacional, sin discusión”. En este punto, Mónica Rincón le refrescó la memoria puntualizando que en esa época “no había Congreso”.

Notas relacionadas