Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Enero de 2018

El testimonio del chileno que compartió las últimas horas con Santiago Maldonado

El cantautor de la Patagonia chilena, Nicasio Luna, uno de las últimas personas en ver con vida a Santiago Maldonado, joven activista y artesano argentino desaparecido 81 días cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en el río Chubut, decidió hacer público su relato sobre lo que vivió el 1 de agosto de 2017 en el Pu lof del departamento Argentino de Cushamen. “Uno de los muchachos comentaba que habían agarrado al brujo, por Santiago Maldonado, situación que no me consta, pero otro de ellos, Matías Santana, comentó que vio a los gendarmes llevárselo a través de binoculares”, cuenta.

Por

A la espera de una nueva citación por parte de la Policía de Investigaciones de Coyhaique o de la Fiscalía de los Lagos para responder a la justicia Argentina, Luna entregó su testimonio voluntario al Instituto de Derechos Humanos y a la Defensoría Penal Pública para resguardarse de lo “eventuales apremios que ya sufrieron mis familiares”.

En un correo enviado a la redacción, el cantautor entrevistado por The Clinic en junio del año 2012, cuenta que sufrió diligencias abusivas por parte de funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile, quienes llegaron al domicilio de su madre buscando si “estaba escondido y acudiendo al trabajo de ella generándole el perjuicio correspondiente, lo que a mi parecer excede sus funciones”.

“Quiero ser tajante e indicar, que todos y cada uno de mis movimientos dentro y fuera del territorio nacional lo hice por pasos habilitados y controlados por la policía Chilena y Argentina, no teniendo ningún problema en mi transitar. Por otra parte, dentro de mi andar en Chile, he participado públicamente en programas de radio, televisión y encuentro de payadores en el último tiempo, existiendo en mis redes sociales, la ubicación de cada lugar en el cual he estado”, precisa.

A continuación, el testimonio de Nicasio Luna.

Declaración Nicasio luna

(Se sugiere leer el documento a pantalla completa).

Notas relacionadas