Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Marzo de 2018

“¡Por favor, seamos serios!”: El parelé de Lagos a Guillier tras proponer mar por territorio para zanjar lío con Bolivia

“Pero qué quiere que le diga, cuando un señor que lo van a nombrar una opción empieza a decir que cambia territorio por no sé qué. Por favor, seamos serios”, dijo el exMandatario al escuchar la solución "con compensaciones territoriales" del ex candidato presidencial.

Por

El ex Presidente Ricardo Lagos paró en seco al senador Alejandro Guillier, quien para poner fin al lío eterno entre Bolivia y Chile propuso “una solución con compensaciones territoriales”. Esto significa otorgar mar con soberanía al país vecino a cambio de obtener territorio con soberanía.

Tras una cita con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, Lagos señaló a la prensa lo siguiente:

“Pero qué quiere que le diga, cuando un señor que lo van a nombrar una opción empieza a decir que cambia territorio por no sé qué. Por favor, seamos serios”.

Guillier en una conversación con CNN Chile mencionó al ex Mandatario al recordar que “él hablaba de un puerto por 100 años y renovable, que es una manera elegante… con bandera boliviana, con autoridades bolivianas. Perdóname, eso es soberanía. Para qué le damos 20 vueltas”.

Tras el revuelo que generaron los dichos de Guillier, Ricardo Lagos Weber también se sumó al debate y apuntó: “Lo voy a decir diplomáticamente: mal”.

“No viene al caso, yo creo que tenemos que ponernos más grandes en esto y lo digo bien respetuosamente. No entendí la oportunidad de hacer estas declaraciones, vamos a ir un grupo de parlamentarios y vamos a defender la posición de Chile: que como país no le donemos nada a Bolivia desde el punto de vista jurídico”, sentenció.

“Lo planteó Pinochet”: Esta es la propuesta de Alejandro Guillier para terminar con el infinito lío entre Chile y Bolivia – The Clinic Online

En conversación con CNN Chile, el miembro de la delegación chileno en los Países Bajos planteó que la solución pasa por intercambiar mar con soberanía por territorio con soberanía, una idea sondeada por Pinochet y el general altiplánico, Hugo Banzer, en 1975 por el acuerdo de Charaña.

Notas relacionadas