La aerolínea Latam aseguró hoy estar imposibilitada de aceptar el término unilateral de la huelga de sus trabajadores, ya que la comunicación enviada por el sindicato “no cumple con los requisitos legales para dar término a la paralización”, según la Inspección del Trabajo.

La compañía agregó que según la resolución recibida durante la tarde de este viernes 27 de abril “la comunicación del sindicato no produciría el efecto de poner término a la huelga actualmente vigente”.

“(Ello) Porque que la última oferta de la empresa de fecha 23 de marzo de 2018 fue rechazada en su oportunidad por la mayoría absoluta de los trabajadores, conforme a la doctrina de este Servicio”, según el comunicado recibido por Latam de la Dirección del Trabajo.

El Sindicato de Tripulantes de Cabina de la aerolínea Latam anunció este jueves el final de la huelga que inició el 10 de abril sin haber logrado que la empresa aceptara sus principales demandas.

En un comunicado difundido en su sitio web, el sindicato explicó que el término de la huelga se decidió por votación de la asamblea y que desde este jueves los tripulantes están “disponibles” para trabajar.

Latam, sin embargo, subrayó en la misma jornada que la decisión del sindicato es unilateral y cabe la posibilidad de que no se ajuste a la legislación laboral vigente, por lo que la empresa ha solicitado a la Dirección del Trabajo que se pronuncie.

Precisamente, y tras la respuesta de ese organismo Latam recalcó hoy que “la compañía se encuentra imposibilitada legalmente para aceptar el término de la huelga hasta que los trabajadores en proceso de negociación decidan voluntaria e individualmente reincorporarse a sus funciones o la Directiva del Sindicato presente una alternativa ajustada a derecho para resolver el conflicto”.

“De esta forma, se mantiene la huelga legal en las mismas condiciones actuales”, enfatizó Latam en el comunicado difundido en la tarde de este viernes.

La compañía agrega que ha elevado su operación hasta el 80 % de su capacidad normal, porcentaje mayor al que se encontraba operando hasta la fecha, lo que reduce considerablemente la afectación a sus pasajeros.

“Latam lamenta lo sucedido y se encuentra trabajando para retomar paulatinamente la normalidad de sus operaciones”, reza el texto.

La compañía informa a sus pasajeros que los itinerarios publicados con reprogramación de vuelos hasta el 2 de mayo se mantienen vigentes y cualquier cambio será informado a través del sitio web de la compañía y los canales oficiales.

El sindicato, al que están afiliados el 90 % de los tripulantes de cabina de Lan Express, la filial chilena de Latam, comenzó la huelga el 10 de abril para pedir mejoras laborales, principalmente cambios en el sistema de turnos para tener menos días de trabajo y más jornadas de descanso.

Desde que comenzó la huelga, se han reprogramado o cancelado un total de 1.987 vuelos y más de 350.000 viajeros se han visto afectados.