Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Mayo de 2018

Juez de Casablanca y polémico cartel tras parte por acoso en Las Condes: “La ordenanza se hizo improvisadamente”

El juez de policía local de Casablanca, Mario Cortés, salió a dar su versión sobre el cartel colgado en las dependencias que dirige, el que señala a quienes venden ensaladas que “recomendar el producto a una mujer para mantener la figura, no constituye infracción ni acoso sexual. El juez señala entrevistado por edición sabatina de […]

Por

El juez de policía local de Casablanca, Mario Cortés, salió a dar su versión sobre el cartel colgado en las dependencias que dirige, el que señala a quienes venden ensaladas que “recomendar el producto a una mujer para mantener la figura, no constituye infracción ni acoso sexual.

El juez señala entrevistado por edición sabatina de Las Últimas Noticias que “ese tipo de situaciones no constituye acoso sexual ni en Casablanca ni en Las Condes, ni en la Quebrada del Ají”, agregando que “La expresión acoso está relacionada con situaciones de significación sexual. Los actos descomedidos respecto de una persona se denominan injuria”.

Cuando le preguntan qué es acoso, Cortés define que “es poner a una persona en una situación de tener que tomar una decisión, sin que esa persona tenga realmente la libertad de hacerlo”.

Según el juez el parte debió haber sido “Por injurias, por alteración al orden público o por lo que fuera, pero acoso no es”. ella no fue forzada a tomar ninguna decisión”.

Respecto a la ordenanza de Las Condes, el juez señala que “está mezclando cosas. Se hizo improvisamente. No se definió con certeza qué se entiende por acoso, hasta dónde llega el legítimo cortejo y cuándo es una injuria o un acoso. Es una ordenanza entregada a quien interprete”.

Cuando le preguntan por el derecho a la integridad psíquica, el magistrado señala que “una cosa es el derecho y otra es cómo de concede legalmente. La Constitución tiene principios, no figuras legales. Por ejemplo, usted tiene derecho a conducir, pero el cómo lo hace lo ve la Ley del Tránsito”.

En cuánto a si el letrero pegado en la dependencia que dirige es la opinión de todo el Juzgado, contesta “exactamente. Si en Las Condes van a sancionar por mirar de reojo, problema de ellos”. Al mismo tiempo dijo que si en la comuna existiera el decreto que prohíbe el acoso callejero “Tampoco lo aplicaría”.

Entrando en lo personal le consultan qué pasaría si le gritan “mijita rica” a una familiar suya, contestando que “Me da lo mismo. El otro día conversaba con una mujer y me decía que si pasaba por una construcción y no le decían nada, se sentía mal porque se daba cuenta de que no estaba buena moza”.

Respecto a si va con algo grosero, el juez sostiene que “Si uno se siente agredido ante un insulto, puede hacer la denuncia y llamar a Carabineros y le cursan un parte por agresión verbal y no por acoso”.

Notas relacionadas