Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Junio de 2018

Beatriz Sánchez se enfrenta al gobierno en medio de polémico recorte al Sename, que terminó revirtiéndose

A través de un posteo en Twitter, la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, apuntó al gobierno por el recorte en el presupuesto del Sename, criticando al Ejecutivo por este ajuste. “Insólito: después de nombrar una comisión especial de infancia, de insistir en que “los niños primero”, gobierno reconoce que recorta en 4 mil […]

Por

A través de un posteo en Twitter, la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, apuntó al gobierno por el recorte en el presupuesto del Sename, criticando al Ejecutivo por este ajuste.

“Insólito: después de nombrar una comisión especial de infancia, de insistir en que “los niños primero”, gobierno reconoce que recorta en 4 mil millones el presupuesto del SENAME, por el plan de ahorro fiscal…¿ahí es donde eligen ahorrar? De verdad?” sostuvo la periodista.

Ante la polémica generada la Dirección de Presupuestos sacó un comunicado donde aseguran que los recortes van enfocados “Principalmente en reducción de viáticos, gastos en bienes y servicios de consumo, como publicidad, difusión, impresión y renovación de vehículos, y horas extraordinarias, entre OTROS”.

El texto asegura que “En el caso de los servicios enfocados en los niños, estas medidas no afectarán a las subvenciones ni a los gastos per cápita por niño” y agregan además que “en el caso particular de programas el Sename, su presupuesto se suplementará y fortalecerá con cargo a los recursos de libre disponibilidad con los que cuenta el Presidente”.

Luego de la bolsa de gatos que se generó, se echó pie atrás a la medida, y en este sentido la directora del Sename, Susana Tonda, aseguró a Soychile que el Ejecutivo revirtió el recorte, señalando que “Existía un ahorro exigido al Sename de $3.900 millones. El Presidente, apenas fue informado del tema, toma la decisión que el Sename quede exento de eso e instruye la reposición de los fondos”.

Así lo aseguró también el Subsecretario de Hacienda, quien retuiteó el mensaje de la Dipres, señalando que es “importante señalar que no hay ni habrá rebaja para el presupuesto del SENAME por decisión del Presidente de la República”, que además determinó “que se aumenten los recursos del SENAME en $1.000 millones de pesos sobre su presupuesto vigente”.

Lo propio hizo el senador Felipe Kast, quien a través de la misma red social escribió: “Estimada Beatriz, sería bueno que tu siguiente mensaje pudieras aclarar que tu información es falsa. No ha existido recorte, y tampoco va a existir recorte al sename. Por el contrario, van a aumentar lo recursos”.

También el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se sumó a la situación, afirmando que “No habrá recorte al presupuesto del Sename. Por el contrario, se suplementará su presupuesto en 1000 millones de pesos haciendo uso de los recursos de libre disponibilidad presidencial”.

Notas relacionadas