Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

13 de Agosto de 2018

Alfredo Castro sepulta a Mauricio Rojas y a toda la derecha junta: “Ese negacionismo de los horrores de la dictadura los arruinará siempre”

El actor y director de teatro profundizó en el actuar de la derecha y aclaró que "no han sido capaces de reconocer y pedir perdón por los horrores que provocó en Chile el haberles tirado maíz a los militares para que dieran ese maldito Golpe de Estado. Esta derecha, que nombra a un ser completamente incapacitado para el cargo, un tanto mitómano, especulador, con una militancia, exilio y 'conversión' dudosas... esa derecha inculta, ciega, a mi me avergüenza"

Jose Bustamante
Jose Bustamante
Por

“Ese negacionismo de los horrores de la Dictadura los arruinará siempre”.

Con estas palabras el actor nacional, Alfredo Castro, se refirió a la turbulenta salida de Mauricio Rojas del Ministerio de Cultura, todo esto por sus polémicos dichos respecto a que el Museo de la Memoria “es un montaje”.

En conversación con The Clinic, el protagonista de películas como “Los Perros” o “El Club” sostuvo que “me parece muy bien su salida (Rojas). Lo que me impresiona es esa soledad de la derecha, no tienen a nadie a ningún o ninguna representante de la Cultura de creación y/o gestión cultural”.

“Pero más miserables me parece que nada les importa. Se gobiernan para ellos, entre ellos”, profundiza el director de teatro, al mismo tiempo que dispara que “nunca se hacen cargo de la historia. Ese negacionismo de los horrores de la Dictadura los arruinará siempre. Difícil entender qué hace a esta gente insensible, rayando en la mediocridad en todo”.

En otros pasajes, Castro apunta que en la derecha “no han sido capaces de reconocer y pedir perdón por los horrores que provocó en Chile el haberles tirado maíz a los militares para que dieran ese maldito Golpe de Estado. Esta derecha, que nombra a un ser completamente incapacitado para el cargo, un tanto mitómano, especulador, con una militancia, exilio y ‘conversión’ dudosas… esa derecha inculta, ciega, a mi me avergüenza”.

“No les interesa nada la cultura, mientras que para el mundo entero es la Cultura lo que los ha salvado de la barbarie”, arremetió.

Al ser consultado por cómo se tomó la llegada de Rojas al Ministerio de Cultura, el actor es claro en señalar que “cómo es posible que un sujeto cuya madre fue víctima severa de la dictadura, torturada, exiliada, no tenga la más mínima empatía con esa historia. El tema de los derechos humanos no es ideológico, es ético”.

Recalcó, en este punto, que “uno espera que un ministro de Cultura sea un sujeto capaz de dialogar con sensibilidad con quienes él representa. Este no es el caso. Este señor hiere en lo más profundo a una comunidad artística que siempre ha estado en la defensa de la democracia y por supuesto de los derechos humanos. No existe en la historia de este país una fractura tan traumática y criminal como el Golpe de Estado que dividió a este país en dos fracciones irreconciliables”.

“Las biografías de los sujetos a veces dicen mucho más que sus diplomas y ‘conversiones'”, cerró.

Duró menos que un candy: Mauricio Rojas renuncia al Ministerio de Cultura tras frasecita sobre el Museo de la Memoria – The Clinic

El Presidente Sebastián Piñera habría aceptado su renuncia y en los próximos minutos emitiría una declaración pública desde Palacio de La Moneda para anunciar de manera formal su salida. Cabe recordar que hace algunos años el caído secretario de Estado había manifestado que “el Museo (de la Memoria) es un montaje cuyo propósito es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar, es una manipulación de la historia”.

Notas relacionadas