Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Septiembre de 2018

Chileno es excarcelado en Perú tras detención por caso de vientre de alquiler

El ciudadano chileno Jorge Tovar, de 48 años, fue excarcelado hoy del penal del Callao, tras la revocación de la detención impuesta al desestimarse la denuncia de trata de personas por la gestación de sus hijos mediante vientre de alquiler en Perú. Tovar fue recibido en la puerta del penal por sus padres, con quienes […]

Por

El ciudadano chileno Jorge Tovar, de 48 años, fue excarcelado hoy del penal del Callao, tras la revocación de la detención impuesta al desestimarse la denuncia de trata de personas por la gestación de sus hijos mediante vientre de alquiler en Perú.

Tovar fue recibido en la puerta del penal por sus padres, con quienes se abrazó, y exclamó “soy libre!” al ser abordado por los periodistas.

Personal del consulado de Chile en Lima también participó en las gestiones ante el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para lograr que la excarcelación sea ejecutada hoy, horas después de que un tribunal de apelaciones revocó la detención de Tovar y su esposa Rosario Madueño, de 46 años.

Se estima que en los próximos minutos Madueño también salga de la prisión de mujeres en la que estaba recluida desde el lunes pasado.

La pareja chilena había sido detenida bajo la acusación de trata de personas, tras intentar salir de Perú el pasado 25 de agosto con los dos bebés nacidos el 28 de julio bajo maternidad subrogada o comúnmente llamado vientre de alquiler.

En una audiencia pública, la Primera Sala Penal de Apelaciones del Callao ordenó hoy la inmediata liberación de los esposos, pero la pareja seguirá siendo investigada por el presunto delito de falsedad ideológica, razón por la cual deberá permanecer en Perú, según dispuso la sala.

Los análisis de ADN practicados a los mellizos confirmaron la paternidad de Tovar por lo que el abogado de la pareja Fernando Silva solicitó el viernes su inmediata liberación.

Durante la audiencia, el abogado de la pareja dijo que “tenemos elementos que no fueron valorados en su oportunidad que justifican claramente que acá no hay nada vinculado al delito de trata de personas, que es una imputación muy grave”.

Insistió en que la maternidad subrogada o vientre de alquiler no está prohibida por la legislación peruana, y mostró la documentación sobre el tratamiento realizado en una clínica de Lima para gestar a los mellizos de los esposos nacidos en julio pasado.

El tratamiento de fertilidad empezó en 2013 y en el interín Madueño sufrió tres pérdidas, indicó su abogado, razón por la cual los médicos le recomendaron optar por el vientre de alquiler, con un óvulo donado y el esperma del esposo.

Hubo un acuerdo previo con una mujer, que accedió a llevar el embarazo a término, y tras el nacimiento el 28 de julio, la pareja de esposos registró a sus mellizos en Perú, antes de intentar llevarlos consigo a Chile el pasado 25 de agosto.

En tanto, la fiscal Rosario Carpio reconoció que “han perdido consistencia los elementos que sirvieron para dictar esta prisión preventiva”, al desistir en su solicitud.

No obstante, añadió que “lo que no está permitido es que la documentación quede a criterio de una persona que no tiene autoridad para decidir”.

“No existe legislación al respecto. Eso tiene que determinarlo la justicia. Tiene que haber un control de este tipo de filiaciones”, expresó Carpio.

El delito de trata de persona conlleva una pena no menor de 25 años de cárcel, aunque en Perú la maternidad subrogada no cuenta con un marco normativo explícito que la regule, por lo que no está permitida ni prohibida.

Los niños del matrimonio chileno permanecían bajo custodia de las autoridades peruanas y atendidos en un Centro de Acogida Residencial del Instituto Nacional de Bienestar Familiar (Inabif).

Notas relacionadas