Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Octubre de 2018

Canal 13 se ve obligado a sacar declaración pública tras oleada de críticas a reportaje sobre supuesto “adoctrinamiento” en el Liceo 1

Una oleada de críticas ha recibido Canal 13 y el periodista Alfonso Concha por un reportaje del área de prensa que acusa adoctrinamiento en el Liceo 1. En la nota se explicaban los supuestos vínculos entre el Frente Patriótico Manuel Rodríguez al interior del colegio público, con imágenes que finalmente correspondían a una obra de […]

Por

Una oleada de críticas ha recibido Canal 13 y el periodista Alfonso Concha por un reportaje del área de prensa que acusa adoctrinamiento en el Liceo 1.

En la nota se explicaban los supuestos vínculos entre el Frente Patriótico Manuel Rodríguez al interior del colegio público, con imágenes que finalmente correspondían a una obra de teatro.

El reportaje se enmarca en plena discusión del proyecto “Aula Segura” impulsado por el Gobierno y que se vota esta semana en la comisión de Educación del Senado. Dicha iniciativa pretende acelerar los procesos de expulsión de estudiantes que participan en hechos delictuales y ha generado críticas al no garantizar un debido proceso.

El hecho concitó gran cantidad de críticas en redes sociales y también de algunos parlamentarios, por lo que Canal 13 se vio obligado a emitir un comunicado de prensa.

El texto primero explica la situación señalando que “Ayer Teletrece emitió en su noticiario central un reportaje que planteaba una interrogante ¿Adoctrinamiento en el Liceo 1? En la nota, se exhibieron una serie de datos, fotografías, videos y testimonios aportados por alumnas, apoderados y profesores y profesoras de dicho plantel, que manifiestan su preocupación por la violencia que se vive en sus aulas y que es de público conocimiento. Esos testimonios figuran hoy en una investigación del Ministerio Público”.

A continuación desde el canal de Luksic señalan que “En una de las tantas imágenes aportadas por dichas fuentes se exhibe una escenificación de alumnas que aparecen en una sala del liceo con atuendos relacionados con grupos radicales. La opinión de los apoderados denunciantes es que, más allá de que sea una representación, dicha escenificación es una prueba más de la penetración de esos grupos radicales en el liceo”.

En su comunicado, la exestación del Angelito, precisa que “dicho juicio de valor, discutible o no, es propio de los apoderados y no una conclusión del reportaje. Les pedimos que dicho análisis fuera on the record, pero la respuesta de alumnos, apoderados y profesores fue –y es- que debían hacerlo off the record porque, a su juicio, temen represalias que ponen en juego la seguridad e integridad de alumnas y profesores. Lo mismo argumentaron jóvenes que abandonaron el plantel”.

Desde la Gerencia de Comunicaciones agregan que “Si dicho argumento de los apoderados, alumnos y profesores –que la escenificación es una prueba más de la penetración de grupos radicales en el establecimiento- no quedó manifiestamente claro que es una opinión de ellos, nos excusamos ante la audiencia por la falta de claridad sobre este punto. Insistimos que dicho juicio de valor es propio de los apoderados denunciantes y no una conclusión del reportaje”.

Finalmente el texto declara que “Canal 13 reitera su compromiso con la independencia periodística y su afán de responder preguntas que rondan a la sociedad respecto de la violencia que afecta hoy a algunos liceos de prestigio del país, hecho que sectores transversales de la sociedad reconocen y de ahí la pertinencia del reportaje. Poner el tema en la mesa es nuestra misión; las conclusiones son de las audiencias”.

¿Adoctrinamiento en el Liceo 1? Ex alumna involucrada desmiente reportaje de Canal 13

Anoche el noticiario de canal 13 exhibió un reportaje del periodista Alfonso Concha, en el cual se sostiene que en el Liceo 1 existiría un supuesto adoctrinamiento a las alumnas por parte de personas externas ligadas al Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Notas relacionadas